Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador del departamento del Cesar, enfrenta nuevas acusaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación debido a presuntas irregularidades en la adjudicación de 23 contratos por un valor total de 9.000 millones de pesos. Estos contratos, destinados a la compra de 73.500 kits alimentarios para personas vulnerables durante la pandemia de COVID-19, habrían sido manipulados para favorecer a ciertos oferentes.
Según la Fiscalía, Monsalvo Gnecco está acusado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Durante la audiencia, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia explicó que el exgobernador tuvo una participación activa en el direccionamiento de estos contratos, estableciendo criterios económicos que no reflejaban las condiciones objetivas del mercado. Además, se le reprocha no haber ejercido una adecuada supervisión y control sobre la gestión de los mismos.
Lee también: JEP ordena investigar a políticos y militares por vínculos con paramilitares
La Fiscalía argumenta que Monsalvo Gnecco no se separó de los procesos contractuales, a pesar de que la gestión fue delegada a la Secretaría General de la Gobernación, y habría permitido que los precios de los kits alimentarios se inflaran, lo que ocasionó un detrimento patrimonial de 408 millones de pesos.
Esta acusación se suma a los problemas legales previos del exgobernador. En febrero de este año, la Corte Suprema lo condenó por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su primer mandato en 2015. En ese caso, se descubrió que hubo sobrecostos de 3.000 millones de pesos, inflando el precio de alimentos como el kilo de hígado, que fue pagado a 65.000 pesos cuando en el mercado costaba 14.000.
La figura de Monsalvo Gnecco no es la única controvertida dentro de su familia. El clan Gnecco, uno de los más influyentes en la política del Cesar, ha estado envuelto en señalamientos de nexos con el paramilitarismo. La matriarca, Cielo Gnecco, ha sido señalada por un exparamilitar de ordenar un homicidio, mientras que su hermano, Jorge Gnecco Cerchar, fue acusado por el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso de haber facilitado la llegada de las Autodefensas al Cesar.
Te puede interesar: Así avanza la marcha convocada por Fecode en respaldo al presidente Petro
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.