Este domingo 29 de diciembre, el municipio de Aguachica fue escenario de una tragedia que ha conmocionado a Colombia.
En un ataque perpetrado sobre el mediodía, una familia entera fue asesinada mientras almorzaba en la terraza de un establecimiento comercial ubicado en la calle 5 con carrera 30, en pleno centro del municipio.
Las víctimas, identificadas como Marlon Lora y Yurlay Rincón, pastores evangélicos, y sus hijos Ángela Lora Rincón y Santiago Lora Rincón, fueron atacadas por un hombre armado que se movilizaba en una motocicleta.
Según testigos, el atacante disparó reiteradas veces contra la familia, dejando tres de ellos sin vida en el lugar. Santiago Lora, quien resultó gravemente herido, fue trasladado a un centro asistencial.
Marlon Lora era un líder de una iglesia cristiana y una figura respetada dentro de la comunidad. Por su parte, Ángela Lora, comunicadora social, trabajaba en la empresa de servicios públicos del municipio, según informó Indepaz, organización que también señaló que esta es la masacre número 76 registrada en el país durante el año y la tercera en el departamento del Cesar.
Puedes leer: 4 años desde la masacre del 9S en Bogotá: ¿quién responde por Javier Ordoñez y las víctimas?
Rechazo y acciones inmediatas
La masacre generó un contundente rechazo por parte de las autoridades locales y departamentales. La Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas y la comunidad afectada. Además, ofrecieron una recompensa de hasta 25 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del crimen.
“La gobernación se solidariza con la familia que hoy sufre esta pérdida y con todo el pueblo aguachiquense, y en nombre del Gobierno del Cesar y la Alcaldía de Aguachica ofrece una recompensa de hasta $25 millones, por información que conduzca al paradero de los responsables del hecho”, indicó el comunicado.
Puedes leer: Masacre deja seis muertos en Restrepo, Valle del Cauca
Investigación a fondo exigida por el presidente
El presidente de la República, al conocer los hechos, condenó enérgicamente el asesinato de la familia y solicitó a las autoridades judiciales y policiales adelantar una investigación exhaustiva. "Le pido a Policía Colombia
emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales", manifestó el mandatario, reiterando el compromiso del Gobierno Nacional para combatir la violencia en las regiones más golpeadas por este flagelo.
Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a @PoliciaColombia emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales. https://t.co/nCg5MkRtXY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.