El presidente Gustavo Petro respondió al tuit de Catherine Juviano, representante a la Cámara por la Alianza Verde, quien afirmó que el gobierno nacional tiene una deuda de más de un billón de pesos con 19 universidades públicas y puso en duda la gratuidad universitaria.
El presidente Petro desmintió estas acusaciones y calificó el mensaje de Juviano como falso y parte de una estrategia política. "Cathy de nuevo miente", escribió Petro en su cuenta de X, agregando que la gratuidad no solo está garantizada sino que se ampliará en 2025.
Cathy de nuevo miente.
Creo que estamos ante una estrategia electoral: Desprestigiar falsamente al gobierno para ver si Claudia gana.
No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad y la gratuidad se amplia en la universidad pública para el año 2025.
Ahora la gratuidad se… https://t.co/idyV0HcYiO— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2024
El primer mandatario aseguró que los fondos para la gratuidad serán integrados de forma permanente al presupuesto de funcionamiento de las universidades públicas, lo que haría esta política "irreversible durante todos los años y gobiernos posteriores".
Puedes leer: "Demostramos en el 2024 que subimos salarios mínimos reales, subió la economía y el empleo": Presidente Petro
Asimismo, el jefe de Estado destacó que el presupuesto para la educación superior pública es de aproximadamente 2,6 billones de pesos anuales y aumentará a 2,9 billones en 2025, convirtiéndose en "el presupuesto más alto de la historia de la universidad pública".
El presidente también insinuó que las declaraciones de Juviano podrían tener un trasfondo electoral, buscando beneficiar la campaña presidencial de Claudia López. Además, desestimó la cifra de deuda señalando que, de ser cierta, "todos los profesores universitarios de las universidades públicas estarían sin sueldo desde hace cinco meses", algo que, según él, no es el caso.
La política de gratuidad en la educación superior ha sido una de las banderas más visibles del gobierno del presidente Petro, enmarcada en su compromiso con la equidad social. Desde su implementación, esta medida ha beneficiado a miles de estudiantes de estratos bajos, pero también ha enfrentado críticas por parte de sectores que cuestionan su sostenibilidad financiera.
Lee además: Gobierno desmiente rumores sobre el PAE: "No está en riesgo".
Comunicado del Ministerio de Educación sobre la gratuidad universitaria
En respaldo a las declaraciones del presidente, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que detalla el estado actual de los recursos destinados a las universidades públicas y desmiente varias de las afirmaciones realizadas por la congresista.
Según el Ministerio, hasta la fecha se han girado a las instituciones un total de $1,75 billones de pesos, lo que corresponde al 85% de los recursos. El saldo restante, de $319 mil millones, está sujeto a la conciliación de cifras de matrícula, un proceso que busca garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, realizado en concertación con las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales del país.
El comunicado también señala que el presupuesto total para educación aprobado en 2024 fue de $70,4 billones, el más alto en la historia del sector educativo en Colombia. De este monto, $12,2 billones fueron asignados específicamente a la educación superior. Aunque hubo un ajuste presupuestal que redujo el total a $70 billones y el rubro para educación superior a $12 billones, esto no desvirtúa el compromiso del gobierno con el fortalecimiento del sistema educativo.
Te puede interesar: Más de 25.000 colombianos lograron acuerdos con el ICETEX para ponerse al día.
Asimismo, el Ministerio desmintió que se hayan quitado $2,2 billones al ICETEX para redireccionarlos a la política de gratuidad, calificando esta afirmación como malintencionada. "El supuesto recorte, de los $3,8 billones que le habían asignado a comienzos de año, no corresponde a la realidad", explicó, recordando que este tema ya fue aclarado por la Junta Directiva del ICETEX ante la opinión pública y en el Congreso.
También es falso, según el comunicado, que existan deudas multimillonarias con universidades privadas. Los recursos del programa Generación E, creado durante la administración Duque, han sido garantizados con giros de $267 mil millones este año, cumpliendo con las instituciones y estudiantes beneficiarios.
Finalmente, el Ministerio reiteró que los recursos de la Ley de Financiamiento, que no fue aprobada por el Congreso, no estaban destinados a cubrir deudas de 2024, sino a garantizar ingresos adicionales para fortalecer la educación superior y otros niveles.
Lee también: "Mi solidaridad con los perfilados por una élite que va a la Universidad pero no se educa": Daniel Rojas.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.