WhatsApp-Image-2023-12-17-at-9.05.03-PM.jpeg

El prontuario de Salvatore Mancuso, el despiadado exjefe paramilitar que se comprometió con la verdad

Publicado:
Este es el perfil criminal de un hombre que marcó negativamente la guerra en Colombia. Hoy regresa al país luego de pagar una condena de más de 15 años en Estados Unidos.

Salvatore Mancuso está próximo a cumplir 60 años.  Nació el 1 de abril de 1964 en Montería y desde los años 80, su nombre es sinónimo de crueldad en el conflicto armado en Colombia. Aún así, las víctimas han reconocido su aporte a la verdad en la última década que lo llevaron a ser aceptado por la JEP en noviembre pasado. Lee además: El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ya está en Colombia El ‘Mono Mancuso’, como se hizo llamar en la región Caribe, fue uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar de extrema derecha, sinónimo de violencia, masacres, desplazamiento forzado, y narcotráfico. Foto: @MigracionCol Las AUC fueron también responsables de graves violaciones de los derechos humanos, en contubernio con miembros del Estado, como masacres y tomas paramilitares. Salvatore Mancuso se desmovilizó de manera colectiva el 10 de diciembre de 2004 con el Bloque Catatumbo, junto a 1.434 hombres. Posteriormente, fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 para enfrentar cargos de narcotráfico. Hoy, sus expedientes están ligados a la justicia ordinaria, el proceso de Justicia y Paz y recientemente a la JEP.

Más sobre el prontuario de Salvatore Mancuso se acoge al Proceso de Justicia y Paz

Mancuso se acogió al proceso de Justicia y Paz, establecido para desmovilizar a los grupos paramilitares y se esperaba que los excombatientes paramilitares confesaran sus crímenes y proporcionaran reparación a las víctimas a cambio de penas reducidas. Mancuso enfrentó cargos relacionados con homicidio, desplazamiento forzado, narcotráfico y otros crímenes graves. Foto: @MigracionCol

Su extradición a los Estados Unidos

El exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos en 2008, para enfrentar cargos de narcotráfico. Durante su tiempo en los Estados Unidos, fue condenado por su participación en actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Mira además: Salvatore Mancuso será trasladado a ‘La Picota’ luego de su deportación

Procesos legales en Colombia: prontuario de Salvatore Mancuso

Pese a su extradición, Mancuso continuó enfrentando procesos legales relacionados con sus actividades como comandante paramilitar. Esto incluye investigaciones y juicios en curso sobre crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano. Estas son algunas de las masacres en las que se ha vinculado a Salvatore Mancuso, en su actuar con las  AUC:
  • Masacre de Mapiripán (1997): Esta es una de las masacres más notorias en Colombia y se llevó a cabo en el municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta. Durante varios días, paramilitares bajo el mando de Mancuso ingresaron al pueblo, torturaron y asesinaron a decenas de personas, y posteriormente desmembraron y arrojaron los cuerpos al río Guaviare.
  • Masacre de El Salado (2000): Otra masacre destacada ocurrió en El Salado, un pueblo en el departamento de Bolívar. Durante varios días, los paramilitares bajo el mando de Mancuso entraron al pueblo, torturaron y ejecutaron a decenas de personas, y sometieron a la población a un reinado de terror.
  • Masacre de Pichilín (1996): Esta masacre ocurrió en el corregimiento de Pichilín, en el municipio de Morroa, departamento de Sucre. Los paramilitares, bajo el mando de Mancuso, ingresaron al lugar y asesinaron a varias personas, incluidas mujeres y niños.
Foto: Migración Colombia. Sobre esta última, Salvatore Mancuso aseguró haber ordenado la masacre, motivado por las acusaciones de Salomón Feris Chadid, alias “08”, quien era el encargado de mantener relaciones con la fuerza pública en el municipio. Según las autoridades, detrás del municipio se encontraba un campamento del frente 35 de las Farc. Su labor como gestor de paz en el Gobierno Petro Se espera se convierta en gestor de paz y continúe declarando ante la JEP sobre el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.   El 17 de noviembre del año pasado, la JEP aceptó el ingreso de Mancuso a esa Jurisdicción en calidad de “incorporado material y funcional” de la Fuerza Pública, es decir, dicha jurisdicción encontró que no era un colaborador ocasional de las FF. MM. Para la JEP, Mancuso desempeñó un papel crucial en la coordinación y comunicación entre la organización ilegal y los organismos de seguridad estatales. Él, según ese tribunal, ha mencionado en sus versiones públicas y privadas a más de 300 personas, entre ellas a Álvaro Uribe. Puedes leer: La inseguridad alimentaria en Colombia se redujo del 30 % al 25 % en 2023, según el PMA