Por segunda ocasión, Salvatore Mancuso pidió perdón a las víctimas del paramilitarismo, afirmando que sabe de la existencia de tres mil víctimas que fueron asesinados y está dispuesto a buscar sus restos en la zona del Catatumbo y en los límites con Venezuela.
“Ante ustedes hoy quiero de corazón pedirles perdón por el daño, por el dolor, por el sufrimiento. Hay hechos cometidos que quisiera devolver el tiempo porque sé que son hechos que no se pueden repetir. No encuentro la manera de resarcir el dolor y el daño que les causé” declaró el exjefe paramilitar en Corferias, durante el Encuentro Nacional convocado por la Unidad Nacional de Víctimas.
Durante el encuentro, las víctimas encararon a Mancuso decir toda la verdad:
“¡Qué diga la verdad; que los encontremos; qué diga dónde están!”, enfatizó una de las sobrevivientes del paramilitarismo, durante el Encuentro Nacional de Sujetos de Reparación Colectiva.
Puedes leer: Proceso contra Álvaro Uribe continua: negada solicitud de aplazamiento en audiencias preparatorias.
La directora de la Unidad Nacional de Víctimas,Liliana Solano, afirmó que la mujer que encaró a Mancuso tenía todo el derecho de hacerlo y le exigió a Salvatore Mancuso escucharla. Así, la víctima y el victimario se sentaron a dialogar.
Otras víctimas del paramilitarismo estuvieron a la expectativa sobre las verdades que Mancuso podría revelar.
“Nosotros fuimos víctimas en el 98, donde asesinaron a nuestro líder indígena, Virgilio Sucerquia y 6 personas más, en las que se encontraba un menor de edad. Por eso estoy acá, representando al pueblo Nutabe”, declaró ante medios Abelardo David Chanchi, miembro de esta comunidad indígena, del departamento de Antioquia.
Lee también: Primo de Álvaro Uribe reside en una propiedad del exjefe paramilitar 'Don Berna': Unidad de Víctimas.
El asesinato del cacique Sucerquía es calificado como un etnocidio, pues con su muerte, se perdieron más de 500 años de sabiduría ancestral, según antropólogos expertos
“En busca de la verdad, porque sabíamos que el Comandante Salvatore Mancuso, iba a estar, confesó y está dispuesto a seguir construyendo esta paz diciendo la verdad”, aseguró otro miembro del pueblo indígena Nutabe
Después de reunirse por varias semanas en mesas de trabajo, se anunció la propuesta de creación de una resolución que contenga la formulación de la ruta del Plan de Reparación Integral para las víctimas del conflicto armado.
Te puede interesar: Alcalde uribista de Puerto Triunfo, sorprendido en hotel durante la captura de jefes paramilitares.