El papa Francisco pide el fin de la violencia en Catatumbo

El papa Francisco pide el fin de la violencia en Catatumbo y expresa su cercanía a las víctimas

Foto: AFP
Publicado:
El papa Francisco pidió el fin de la violencia en Catatumbo, expresó cercanía a las víctimas y llamó a los grupos armados a detener la escalada del conflicto.

En su tradicional Ángelus dominical del 26 de enero de 2026, el papa Francisco hizo un llamado urgente por la paz en la región del Catatumbo, donde la violencia entre grupos armados ilegales, como el ELN y las disidencias de las FARC, ha provocado una grave crisis humanitaria. El pontífice expresó su profunda preocupación por los enfrentamientos que han dejado más de 50 muertos y han obligado a cerca de 40.000 familias a desplazarse.

"Sigo con preocupación la situación de Colombia, en particular en la región de Catatumbo, donde los enfrentamientos entre grupos armados han causado muchas víctimas y más de 30.000 desplazados. A ellos les expreso mi cercanía y rezo", manifestó Francisco desde la Plaza de San Pedro. Además, hizo un llamado explícito a las organizaciones armadas para detener la escalada de violencia y evitar más sufrimiento.

La región del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander, ha sido históricamente un epicentro de violencia debido a la presencia de múltiples actores armados. Según datos oficiales, la zona cuenta con más de 43.000 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que la convierte en un territorio estratégico para el narcotráfico. Los afectados en la región son más de 36.000, según cifras oficiales.

Habló también del día de las víctimas del holocausto

El papa también aprovechó su mensaje dominical para abordar otro tema de interés global: la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Pidió a la comunidad internacional colaborar para erradicar la "plaga" del antisemitismo y recordó el horror del genocidio nazi.

Auschwitz-Birkenau se ha convertido en el símbolo del genocidio perpetrado por la Alemania nazi contra seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murieron allí entre 1940 y 1945, así como más de 100.000 no judíos. El lunes, una ceremonia oficial en presencia de unos cincuenta sobrevivientes y 54 delegaciones internacionales marcará el 80 aniversario de su liberación.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.