Estas son algunas de las causas que puede generar esta enfermedad.
Los embarazos, la menopausia, así como los cambios del cuerpo por el envejecimiento natural y el aumento del peso son algunas de las causas para el debilitamiento del piso pélvico, por lo que las mujeres se vuelven más propensas a sufrir de incontinencia urinaria.
Lee también: Procuraduría pide tomar medidas urgentes para frenar contagios del Dengue en el Tolima
Así lo deja ver el doctor Jorge García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, quien resalta que una de cada dos mujeres está propensa a sufrir de esta enfermedad. “Estamos hablando de un 50% de mujeres que en algún momento de su vida la padecen y que esta afecta de manera importante la calidad de vida y de igual forma, representa importantes costos directos e indirectos en materia de salud”, señaló el doctor García.Tipos de incontinencia urinaria
Los dos tipos de incontinencia urinaria que se presentan son de esfuerzo y urgencia. La primera, en el caso de las mujeres con los embarazos y partos, se debilitan los músculos pélvicos, lo cual hace que se pierda la capacidad de sostener con la misma fuerza las estructuras como la vejiga, el recto y el útero, que pueden empezar a caerse y asomarse por la vagina. La menos frecuentes es la incontinencia de urgencia, que ocurre cuando se tiene una fuerte necesidad de orinar y parte de esta se escapa antes de que se pueda llegar al sanitario. En ocasiones se puede relacionar con vejiga hiperactiva, también puede darse por infecciones de la orina como cistitis o causa desconocida que es más difícil de tratar. En cualquier caso, este tipo de incontinencia es más común en personas mayores. Para el doctor García, después de la menopausia es más frecuente que se presente la incontinencia urinaria, especialmente la de esfuerzo. Por eso, recomendó algunos aspectos preventivos para evitar o disminuir los daños de la incontinencia.Te puede interesar: ¿Sabes cuál es la importancia del sueño en los niños y niñas?