Tribunal-de-Cundinamarca-anula-multa-a-presidente-Petro-por-caso-de-las-basuras-en-Bogota.jpg

Tribunal de Cundinamarca anula multa a presidente Petro por caso de las basuras en Bogotá

Foto: @infopresidencia
Publicado:
Se trataba de una millonaria sanción impuesta por la Contraloría Distrital que estaba relacionado con el modelo de recolección de basuras que implementó durante su gestión.

(Lunes 27 de mayo de 2024). El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el fallo de responsabilidad fiscal contra el presidente Gustavo Petro en el caso de las basuras en Bogotá, durante el periodo en el que fue alcalde de la capital. Se trataba de una millonaria sanción impuesta por la Contraloría Distrital que estaba relacionado con el modelo de recolección de basuras que implementó durante su gestión entre 2012 y 2016.

Lee también: Presidente Petro cuestiona a la UNGRD por giro de un billón de pesos a Santander

La sanción en cuestión ascendía a más de 75 mil millones de pesos. En el documento emitido se ordena a la Contraloría “dejar sin efecto única y exclusivamente la condena de responsabilidad fiscal impuesta a los señores Gustavo Francisco Petro Urrego, María Mercedes Maldonado Copello, Alberto José Merlano Alcocer y Gerardo Ignacio Ardila Calderón y dejar sin efectos la inclusión de cada uno en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría y en el registro de inhabilidades de la Procuraduría”. Foto: Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

¿Qué dijo al respecto el presidente Petro?

A través de su cuenta de X, el presidente Petro reaccionó a esta decisión y aseguró que "el tribunal administrativo de Cundinamarca ha hecho justicia con nuestra política de aseo: 'Basura Cero'". "Lástima que el distrito la haya destruido. Destruyó no solo "Basura Cero", sino el metro subterráneo, la red de tranvías, el sistema preventivo de salud, "jovenes en Paz", el cuidado de los humedales, la vivienda social en el centro, y la reserva forestal del norte", escribió en el mismo mensaje el presidente Petro.