El presidente Petro se mostró a favor una vez más de la creación y construcción de sistemas de recolección de agua lluvia en barrios, casas y edificios en Bogotá para aprovechar la temporada de precipitaciones.
Este sistema sería útil para la ciudad de Bogotá puesto que durante más de ocho meses los ciudadanos tuvieron la medida de racionamiento de agua, debido a los bajos niveles de este líquido en el Sistema Chingaza.
El presidente Petro reaccionó al sistema de recolección de agua que mostró el ingeniero civil Diego Restrepo a través de redes sociales, luego de una jornada de lluvia en la capital y así poder tener este líquido vital para los próximos meses de temporada seca en Bogotá.
Lee también: Baja en los niveles de los embalses de Bogotá: autoridades llaman al ahorro y uso responsable de agua
“Estamos entrando en la temporada seca en Bogotá, estos aguaceros esporádicos son muy útiles. El agua hoy recolectada será de gran valor en las primeras semanas de enero”, escribió el arquitecto Restrepo.
Frente a este sistema de recolección, el presidente Petro se pronunció y hasta aseguró que el Gobierno estaría dispuesto a ayudar en la construcción de estos sistemas.
“Esto lo queremos en todos los barrios, casas y edificios de Bogotá. Estamos listos a ayudar a juntas de acción comunal y asociaciones de propiedad horizontal en estos propósitos”, escribió en X el presidente de Colombia.
Esto lo queremos en todos los barrios, casas y edificios de Bogotá. Estamos listos a ayudar a juntas de acción comunal y asociaciones de propiedad horizontal en estos propósitos. https://t.co/P8PkWQtNgp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 27, 2024
Puedes leer: Director de la UNGRD: “Los carrotanques serán entregados en 18 departamentos”
En otras publicaciones del ingeniero civil dio a conocer que la construcción de esos sistemas en edificios o casas tendría un costo de $15 millones, además de otras recomendaciones para el cuidado del agua que puede servir para semanas después de hacer la recolección.
“Recolectar agua lluvia es una medida de adaptación al cambio climático, las lluvias serán cada vez más intensas y concentradas en el tiempo. Aprovecharlas adecuadamente podría ayudar a aliviar la presión al sistema de abastecimiento de Bogotá”, explicó el ingeniero Restrepo en redes.
Obra del sistema de recolección de agua lluvia de mi conjunto residencial en Bogotá.
Capacidad de recolección de 6 metros cúbicos.
Calculo que se pueden recoger de las cubiertas semanalmente entre 6 a 8 m3 (temporada seca) y entre 10 y 20m3 en temporada húmeda.
Los tanques… pic.twitter.com/ouOWMnU9kn— Diego Restrepo (@diegorestrep) November 9, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.