Militar y Duque

Coronel y 23 militares a la cárcel por masacre en Putumayo en operación durante el gobierno de Iván Duque

Foto: Procuraduría
Publicado:
La orden de la Fiscalía se produce por la muerte de 11 personas, entre ellas, un gobernador indígena y un menor de edad, durante una operación militar en Alto Remanso, Putumayo. En su momento, el gobierno Duque aseguró que eran disidentes de las FARC.

Por orden de la Fiscalía General de la Nación, un juez promiscuo municipal con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el coronel Andrés Cadena Bautista y 23 militares más por la masacre en Putumayo perpetrada por el Ejército Nacional.

El 28 de marzo de 2022, durante la operación militar "Mahlon No. 5",soldados del Ejército Nacional, dirigidos por el coronel Cadena Bautista, abrieron fuego indiscriminadamente en medio de un bazar comunitario en el caserío Alto Remanso. Dentro de las víctimas se encontraban un gobernador indígena, un líder comunitario, y un menor de edad. Además, cinco personas resultaron heridas, incluyendo una mujer embarazada.
 

Puedes leer: Fiscalía imputa a 24 integrantes del Ejército Nacional por masacre de 11 personas en Alto Remanso.

¿Qué dijeron el expresidente Iván Duque y el exministro de Defensa Diego Molano luego de la ‘Operación Militar’ en Alto Remanso?

Horas después de haberse llevado a cabo el operativo militar, el expresidente Iván Duque afirmó en un trino que “se había logrado la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc y la captura de 4 criminales más en Puerto Leguízamo (Putumayo).

 

Por su parte, el exministro de Defensa, Diego Molano, declaró que “gracias a operaciones ofensivas de la Fuerza Pública, que continúan en desarrollo, contra disidencias de las Farc, se logró neutralizar a 9 criminales y capturamos a 4 más en Puerto Leguízamo, Putumayo.

 

Dos días después, el exsenador y hoy presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó el operativo asegurando que “no fueron 11 integrantes de las Farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños.

A lo que el exministro respondió que el “operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados”.

No obstante, según abundantes testimonios de la comunidad, documentadas en el marco de una investigación realizada por Vorágine, El Espectador y Cambio, “aseguran que los primeros soldados que llegaron a la vereda se presentaron como guerrilleros del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc. Los relatos dicen que estos soldados estaban disfrazados de insurgentes con camisetas negras y capuchas, y que se cuidaron de no disparar en contra del helicóptero”.

Estos testimonios indican que los militares aprovecharon esta 'estrategia' para justificar un ambiente hostil y poder disparar indiscriminadamente contra la población civil; si quiere leer la investigación completa de Vorágine EL Espectador y Cambio, haga clic e el siguiente enlace:

El operativo del Ejército manchado con sangre de civiles

Lee también: MinDefensa y cúpula militar defendieron operativo en Puerto Leguízamo, Putumayo.

¿Cuáles fueron las conclusiones de la investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre la masacre en Putumayo?

Según la investigación, los militares atacaron indiscriminadamente contra la población civil; hecho que desmiente lo dicho por el exministro y el expresidente. Al finalizar la operación, los militares se vistieron con sudaderas, camisetas y pañoletas (aparentando ser miembros de un Grupo Armado Organizado al margen de la ley) y manipularon la escena del crimen para encubrir sus acciones, según relatos del fiscal encargado del caso.

"Estas once personas murieron como consecuencia directa de la acción de disparos de las tropas especiales del Ejército Nacional, ocho de ellas eran civiles; esto es, no eran combatientes (...), debido a que como población civil no se encontraban participando directamente en las hostilidades," afirmó el fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Conforme a las normas establecidas en el Derecho Internacional Humanitario, el operativo violó los principios de humanidad y de proporcionalidad; ya que no se protegió a la población que no estaba participando activamente en las hostilidades y se produjo un daño excesivo contra los civiles, presentes en el bazar, con respecto la ventaja militar que quería lograr el ejército.

Te puede interesar: "Fue una masacre atroz": Indepaz sobre operativo del Ejército en Puerto Leguízamo.

De acuerdo con el objetivo de la operación militar, las Fuerzas Armadas iban tras Carlos Emilio Loaiza Quiñonez, alias ‘Bruno’ y otro cabecilla con el alias ‘Managua’, cabecillas del Frente 48 del Estado Mayor Central. Jefes disidentes que nunca fueron encontrados dentro de las capturas o bajas que presentó el Ejército luego de la masacre que perpetraron en Alto Remanso

La medida de aseguramiento fue dictada contra tres oficiales, cuatro suboficiales y 17 soldados. Los delitos imputados incluyen homicidio en persona protegida consumado y tentativa. Los acusados permanecerán en el centro de reclusión del Batallón de Ingenieros No. 13 en Bogotá mientras continúa la investigación.

Lee también: Fiscalía dice que no registra capturas tras operativo militar en Putumayo