En total se entregarán cerca de 8.430 hectáreas a más de 572 familias campesinas víctimas del conflicto armado en los departamentos de Magdalena y Córdoba. Este proceso forma parte de los esfuerzos por la Reforma Agraria y tiene como objetivo devolver tierras que fueron arrebatadas por grupos armados ilegales y quienes habrían sido sus antiguos jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", y Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".
Las tierras incluyen predios que fueron expropiados o adquiridos por el Estado y se distribuirán a lo largo de octubre. La ceremonia de inicio de la entrega estuvo liderada por el presidente Gustavo Petro, quien resaltó la importancia de este acto en la reparación a las víctimas y en la lucha por La Paz de Colombia.
Además, la jornada incluyó un acto simbólico de perdón de exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hacia las víctimas campesinas en Montería.
No te lo pierdas: "Es inicio de lo que siempre hemos anhelado", líder campesino al presidente Petro durante la mega jornada de entrega de tierras en Córdoba
Salvatore Mancuso pide redención y ofrece disculpas en histórica entrega de tierras
En el marco de la mayor entrega de tierras de la historia de Colombia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso realizó una emotiva intervención, en la que ofreció disculpas a las víctimas del conflicto armado y reconoció su responsabilidad en uno de los períodos más oscuros de la historia del país.
Mancuso expresó su profundo arrepentimiento y afirmó que está comprometido con la causa de la paz y la reconciliación. En su discurso, el excomandante de las AUC señaló que "nunca más estos hechos se volverán a repetir", destacando su voluntad de reparar el daño causado.
Nunca más estos hechos se volverán a repetir
Uno de los momentos más conmovedores fue cuando Mancuso relató su experiencia al mirar a las víctimas a los ojos: "Me di cuenta del dolor que causamos. Ya no soy esa misma persona, estoy comprometido con redimir todo el dolor que les causé". En este sentido, destacó el esfuerzo del gobierno de Gustavo Petro por revertir la concentración de tierras en el país, al afirmar que "con esto se dignifica y se restituyen los derechos de los campesinos en Colombia".
Mancuso también subrayó la importancia de entregar tierras que puedan ser restauradas y aprovechadas por las comunidades, señalando que la reparación integral es "nuestra única posibilidad de redención". Asimismo, reconoció que el principal enemigo de estos esfuerzos es el tiempo: "Los tiempos no nos acompañan, pero la creatividad sí".
Dirigiéndose al presidente Petro, Mancuso hizo un llamado a que no se desista de estos procesos a pesar de los obstáculos: "Hay actores que han jugado con la buena fe de su gobierno, pero hemos otros que no, por favor señor presidente". En un tono autocrítico, el exlíder paramilitar afirmó que tiene "plena conciencia de la tragedia" que ayudó a crear, y que desea ser un ejemplo de lo que no debe repetirse: "La violencia no es el camino".
Hay actores que han jugado con la buena fe de su gobierno
Mancuso concluyó su intervención ofreciendo su apoyo a la causa de la paz, la reconciliación y la restauración: "Vengo con humildad a ofrecerme a la causa de la paz y reconciliación y restauración".
🚨🇨🇴"Frente a ustedes, asumo la responsabilidad que me corresponde, por tanto, dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras. Desde lo más profundo de mi corazón les pido perdón", Salvatore Mancuso.
🔴RTVC Noticias en WhatsApp📲: https://t.co/OfPUMsQWyY pic.twitter.com/IyEveZHx0d— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 3, 2024
Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", pide justicia y reparación en entrega de tierras
Durante el histórico acto, Carlos Mario Jiménez, conocido como alias "Macaco", expresó su reconocimiento a la importancia de este proceso, calificándolo como un "símbolo importante de reparación". En su intervención, Jiménez destacó la entrega de más de 7.000 hectáreas y la Hacienda Las Margaritas como un paso crucial hacia la restitución de derechos a las víctimas del conflicto armado.
Jiménez recordó que hace 17 años entregó esas mismas tierras a la acción social, junto con otros activos, como 2.000 cabezas de ganado y 10 equinos, valorados en más de 54 millones de dólares. Sin embargo, expresó su preocupación porque, con el tiempo, estos bienes parecieron "desaparecer", e hizo un llamado a las comunidades afectadas para que continuara investigando el paradero de esos activos. "Hoy, más que nunca, se necesita hacer justicia y transparencia", señaló.
Hoy, más que nunca, se necesita hacer justicia y transparencia
El exlíder paramilitar también mencionó que este acto no solo es un símbolo de reparación hacia las víctimas, sino también una forma de reparación personal. "Este proceso de devolverle a las víctimas lo que por justicia les corresponde me permite mitigar, aunque sea mínimamente, el dolor que causé", afirmó Jiménez, mostrando su disposición a contribuir a la reparación de los daños ocasionados durante el conflicto.
Su mensaje subraya la importancia de la justicia y la transparencia en estos procesos de restitución, mientras reconoce su responsabilidad en el sufrimiento.
🚨🇨🇴"Quiero decirles que para mí este acto es un paso a mi propia reparación, este proceso de devolverle a las familias lo que por justicia les corresponde me permite mitigar el dolor que causé", Carlos Mario Jiménez, alías "Macaco". pic.twitter.com/6U3KlgD4pA
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 3, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.