Comisión Séptima de la cámara reanuda debate sobre reforma laboral

Comisión Séptima de la cámara reanuda debate sobre reforma laboral

Relacionado:
Publicado:
La reforma también contempla cambios significativos en los contratos de prestación de servicios en Colombia.

Este martes 11 de junio, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes retoma el debate sobre la reforma laboral, una iniciativa que no ha sido discutida desde diciembre del año pasado. 

Esta propuesta, impulsada por el gobierno de Gustavo Petro, busca restablecer los derechos de los trabajadores en el país, que considera han sido afectados en las últimas décadas.

Una de las principales modificaciones que plantea esta reforma se refiere al despido con justa causa y su procedimiento. Según el documento, las empresas o empleadores deberán cumplir con ciertos requisitos para evitar entrar en un proceso de compensación económica por la terminación injustificada de un contrato laboral.

Otro cambio significativo propuesto en la reforma es la modificación de la jornada laboral nocturna y diurna. La jornada nocturna, que actualmente va de 9:00 p. m. a 6:00 a. m., se ajustaría para ser de 7:00 p. m. a 6:00 a. m. 

Por otro lado, la jornada diurna pasaría de ser de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. a ser de 6:00 a. m. a 7:00 p. m. 

Esto supondría un esfuerzo adicional para las empresas en cuanto al pago de los trabajadores que se desempeñen en estos horarios.

La reforma también contempla cambios significativos en los contratos de prestación de servicios en Colombia. Se establece que no se podrán celebrar este tipo de contratos, ni ningún otro tipo de contrato civil o mercantil, para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas privadas. 

Esta medida busca formalizar las relaciones laborales desde el inicio para garantizar que los trabajadores reciban todos los beneficios legales correspondientes.

Puedes leer: Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto

Otro aspecto relevante de la iniciativa es la inclusión de aportes al sistema de seguridad social. Según la propuesta, los empleadores deberán contribuir al sistema de seguridad social conforme a los términos establecidos por la ley, independientemente de la naturaleza del contrato laboral.

La medida tiene como objetivo asegurar que las empresas reconozcan y respeten la naturaleza laboral de las relaciones contractuales, evitando así el abuso de la figura del contrato de prestación de servicios para eludir obligaciones laborales.

Puedes leer: Reforma laboral 2023: Mintrabajo la radicó en Cámara

Al respecto, el presidente Gustavo Petro expresó su apoyo a la iniciativa, destacando que la Corte Constitucional está defendiendo las calidades para ser magistrado. Afirmó que es inconvencional que se rebajen las condiciones para ser magistrado a un candidato a procurador.

El debate sobre esta reforma laboral es crucial en el contexto actual, donde se busca promover una mayor protección de los derechos laborales y una relación más equitativa entre empleadores y trabajadores.