Este viernes 18 de octubre, SINDESENA, el sindicato de trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), junto con aprendices y contratistas, se movilizó en diversas regiones del país para mostrar su apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro y expresar su rechazo a las recientes acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las movilización realizada en Bogotá también celebró la aprobación de la reforma laboral que beneficia directamente a los aprendices del SENA.
German Ramírez, secretario general de SINDESENA, fue claro en su respaldo a las políticas sociales del actual gobierno: "Nos estamos movilizando en todo el país para respaldar las reformas sociales y propuestas del gobierno de Gustavo Petro. Destacamos la aprobación de la reforma laboral, que es fundamental para el SENA". La reforma laboral, recientemente aprobada por la Cámara de Representantes, introduce cambios importantes que benefician a los aprendices, tales como la garantía de un contrato laboral con prestaciones sociales y un salario mínimo, lo que fortalece su vinculación al mundo laboral.
Lee también: Reforma laboral fue aprobada por la Cámara; ¿cuáles serían los nuevos beneficios para los trabajadores?
Reforma laboral y sus beneficios para los aprendices del SENA
Uno de los aspectos más celebrados durante las protestas fue la implementación de los artículos 22 y 23 de la reforma laboral, que aseguran que los aprendices del SENA tendrán acceso a contratos laborales formales con todos los derechos y prestaciones, un cambio significativo respecto a los gobiernos anteriores. Ramírez destacó la introducción de la "monetización", una medida que obliga a los empresarios que no puedan o no quieran contratar aprendices a pagar el equivalente a 1.5 salarios mínimos, incentivando así la contratación y formación de jóvenes en el país.
Además de las garantías laborales, la reforma también amplía los derechos sindicales y fortalece la protección de los trabajadores frente a prácticas antisindicales, lo que ha sido aplaudido por diversas organizaciones laborales, incluida SINDESENA.
Te puede interesar: Manifestantes del SENA bloquean la Calle 13 en apoyo al presidente Gustavo Petro
Rechazo al CNE y la defensa de la democracia
Los manifestantes también denunciaron lo que consideran un "golpe blando" orquestado por el CNE contra el presidente Petro, luego de que este organismo formuló cargos en relación con su campaña presidencial. Para SINDESENA y otros sindicatos, esta acción representa una interferencia inconstitucional en la figura presidencial y una amenaza a la democracia.
La movilización no solo mostró el descontento con las acusaciones al presidente, sino también con políticas pasadas que afectaron a los jóvenes y sus oportunidades laborales. "Venimos también a manifestar nuestras inquietudes sobre el marco nacional de cualificaciones, un decreto expedido durante el gobierno anterior de Iván Duque que le quita autonomía al SENA", mencionó Ramírez.
La movilización del 18 de octubre es una clara muestra del respaldo de los trabajadores y aprendices del SENA a las políticas de Gustavo Petro, particularmente en el ámbito laboral. Con una reforma que no solo mejora las condiciones laborales de los trabajadores, sino que también fortalece los derechos sindicales, el panorama laboral en Colombia parece estar encaminado a un futuro más equitativo.
Lee también: Rectificamos: Catherine Juvinao se abstuvo de votar los artículos 31, 32 y 33 de la Reforma Laboral
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.