Con la bandera de hacer de la salud como un derecho y no un negocio, el Gobierno de Gustavo Petro logró incrementar el monto de pago del UPC, garantizando los recursos para la ADRES, y fortaleciendo los equipos territoriales de salud en los territorios y proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria.
Puedes leer: Sector educación: balance de dos años de lucha social del Gobierno del Cambio.
La actual administración logró que, para el 2023, se aumentó un 16,23% la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para ambos regímenes; para el 2024 el incremento base de la UPC fue de 12,01%.
Este aumento se fijó por encima de la inflación proyectada y del resultado de la estimación con base en la información de suficiencia, con el fin de garantizar la financiación de las tecnologías en salud de la población asegurada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
El estado consiguió avanzar en la recuperación de recursos récord, por 2 billones 341.630 millones de pesos, para la dignificación de más de 700 prestadores públicos y privados de salud, recursos que debían principalmente las EPS.
El actual Gobierno, fortaleció la atención en salud de 245 municipios de 29 Departamentos y 2 Distritos a través de 201 proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria, con 303 intervenciones.
Te puede interesar: Logros para la niñez en Colombia: disminución de trabajo infantil, embarazos adolescentes y mortalidad por desnutrición.
A través de la implementación de más de 2.971 Equipos Territoriales de Salud - Equipos Básicos de Salud (EBS) financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN), por un valor de un billón 500 mil millones de pesos, en 2024, el mandato actual atendió aproximadamente 372,028 hogares en todo el país, beneficiando directamente a 892,365 personas mediante diversas intervenciones de salud.
En septiembre de 2023, se hizo una inversión de $17,156,618,798 millones de pesos, con la cual se desarrollaron 26 proyectos de cuidado de la salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y reducción de riesgos y daños (CAMAD) en 25 municipios de 12 departamentos, a través de las Empresas Sociales del Estado.
De acuerdo con el gobierno, esto ha dignificado la vida de personas que, por diferentes razones, han tenido problemáticas relacionadas con sustancias psicoactivas y la salud mental.
Lee también: Avances en la implementación del Acuerdo de Paz a dos años del Gobierno Petro.