Gustavo Petro expresó su preocupación ante los presuntos casos de soborno que involucran a miembros de la oposición, señalando que estos no solo atentan contra el ejercicio democrático, sino que afecta directamente los recursos del pueblo. “La oposición no consiste en corromper funcionarios del gobierno ni en sacar dineros del pueblo que maneja ese gobierno”, afirmó.
Además, el mandatario reveló el descubrimiento de supuestos vínculos entre una candidata opositora y la llamada “Junta del narcotráfico”, conformada por grandes carteles nacionales e internacionales. Este grupo, según Petro, no solo financia actividades sediciosas, sino que también busca tentar contra su vida.
No te lo pierdas: ¡Históricos! La educación superior avanza con el Gobierno del Cambio: Nuevos bloques para la U. de La Guajira
Como medida concreta, el presidente propuso la creación de una comisión internacional al servicio de la Fiscalía General de la Nación para investigar, en primera instancia, el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y, posteriormente, la infiltración del narcotráfico en las instituciones públicas y políticas. del país.
El primer mandatario destacó también la labor ejemplar del general Zapata, subdirector de la Policía Nacional, quien rechazó intentos de soborno, convirtiéndose en un modelo de integridad para Colombia.
Puedes leer: Avanza el proyecto de ley para una Justicia Ágil y Eficaz en Colombia
“Les propongo un pacto de transparencia total en el ejercicio del gobierno y de la oposición”, concluyó el presidente, llamando a las Cortes, la Fiscalía y la oposición a unirse en esta lucha fundamental para la democracia.