En Bogotá la realidad en materia de seguridad para las mujeres es preocupante. La bancada de la Unión Patriótica del Concejo de Bogotá ha puesto sobre la mesa un tema crítico en un reciente debate de control político titulado “En Bogotá las mujeres no caminamos seguras”, centrado en el funcionamiento de las Comisarías de Familia y las medidas implementadas por la Administración Distrital para prevenir las violencias basadas en género (VBG).
El Observatorio de Mujer y Equidad de Género (OMEG) reportó 623 mujeres en riesgo de feminicidio, 4.552 víctimas de lesiones personales y 2.991 víctimas de delitos sexuales en el mismo período. Estos números no solo reflejan una crisis en términos de seguridad, sino también una deficiencia en las medidas preventivas y de atención implementadas por el Distrito.
Las Comisarías de Familia, encargadas de atender estos casos, han emitido más de 73.000 medidas de protección definitivas y 101.000 provisionales entre 2020 y 2024. Sin embargo, estas acciones han resultado insuficientes y enfrentan serias limitaciones.
Los horarios de atención inadecuados, equipos interdisciplinarios incompletos, demoras en los procedimientos y un débil enfoque de género en los funcionarios que gestionan los casos son algunos de los obstáculos a los que se deben enfrentar. Estas carencias se ven agravadas por las precarias condiciones laborales de algunos contratistas, lo que debilita aún más la prestación del servicio.
Es necesario que se fortalezcan las Comisarías de Familia, ampliando su capacidad operativa y garantizando que funcionen con equipos completos y capacitados en enfoque de género.
También es fundamental desarrollar una herramienta de cruce de información entre las Comisarías y la Fiscalía, para monitorear la eficacia de las medidas de protección en la prevención de feminicidios.
La Administración Distrital debe reconocer y fortalecer los espacios comunitarios y sus redes de apoyo como entornos seguros para las mujeres víctimas de VBG. Además, es crucial que la Secretaría de Seguridad implemente un enfoque de género en todas sus acciones, promoviendo un modelo de atención más eficiente.
Te puede interesar: En riesgo, la atención de feminicidios en Bogotá: denuncian "masacre laboral"
Lamentablemente, el debate no pudo culminar adecuadamente debido a la ausencia de la secretaria de la Mujer, Laura Tami Leal, y el retiro del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, durante la jornada.
Esta falta de compromiso por parte de altos funcionarios subraya la necesidad urgente de que las palabras se traduzcan en acciones concretas que garanticen la seguridad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en Bogotá.
Las mujeres en Bogotá siguen enfrentando una realidad donde caminar por la ciudad es una actividad cargada de inseguridad y miedo. Es hora de que la Administración Distrital tome medidas efectivas para cambiar esta realidad y asegurar que todas las mujeres puedan vivir sin temor en la capital del país.
¿Qué hacer en caso de estar en peligro?
Si eres víctima de violencia y presunto intento de feminicidio, es crucial que tomes medidas inmediatas para proteger tu seguridad:
Busca refugio seguro: aléjate del agresor y busca un lugar seguro, como la casa de un familiar o amigo.
Llama a Emergencias: en Colombia, puedes llamar al 123 para recibir ayuda inmediata.
Denuncia el hecho: acude a una Comisaría de Familia, Fiscalía o estación de policía para presentar una denuncia.
Solicita Medidas de Protección: las Comisarías de Familia pueden emitir órdenes de protección para garantizar tu seguridad.
Busca apoyo psicológico y legal: organizaciones como la Línea Púrpura (018000 112 137) ofrecen asistencia gratuita a víctimas de violencia de género.
Recuerda que no estás sola y hay recursos disponibles para ayudarte a salir de esta situación.
Adicionalmente, es imprescindible aclarar que a la primera señal se violencia se solicita a la víctima denunciar inmediatamente al atacante ante familiares, amigos o personas cercanas de pronta reacción. Así mismo, realizar la denuncia en redes sociales, dejando evidencia de lo sucedido.
También puedes consultar la Ruta Única de Atención para la protección de mujeres haciendo click aquí.