En horas de la mañana del 27 de octubre llegaron distintos colectivos a realizar actividades culturales en el sector de Puerto Resistencia. En las horas de la tarde, le fue entregado al ministro de cultura un informe solicitando que el monumento de la resistencia se convierta en un bien de interés cultural de la nación.
A las 10 de la mañana, se dio inicio el concurso de ollas comunitarias; un evento que inauguró la celebración en torno al monumento de la resistencia ubicado en Puerto Rellena en el oriente de Cali.
✊🇨🇴En Cali se hizo entrega del mandato popular de la resistencia y se espera que con este se le de reconocimiento al monumento de Puerto Resistencia y se convierta en un bien de interés cultural de la nación. pic.twitter.com/OenGYLeuCF
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 28, 2024
“Buscamos la consolidación de los trabajadores y trabajadoras de la plaza de mercado, rescatando el patrimonio inmaterial y local, que se llama vivanderos y vivanderas. Nosotros vinimos acá para visibilizar este proceso en bicicleta desde hace 5 días”, afirmó el abogado Bryan Vargas.
Puedes leer: “Revoluciona tu vida”: Ministerio de Educación lanza campaña de matrículas 2025 para niños y jóvenes.
Diversas organizaciones y colectivos culturales participaron en actividades artísticas y obras de teatro, involucrando a la población local que elaboraron el Monumento a la Resistencia.
Esta celebración marca el comienzo oficial del proceso para declarar el monumento a la resistencia como patrimonio nacional.
“Para cualquier patrimonio toca hacer un expediente, una investigación. Esta debe partir de previas experiencias; ha habido ya tesis de maestrías en la Universidad de los Andes, Nacional y del Valle sobre este proceso histórico y social. A este expediente le falta dos reuniones con la comunidad; ellos nos entregan un documento final, lo presentamos al Consejo nacional de Patrimonio, que lo componen la Universidad Nacional, el Ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio Nacional, entre otras organizaciones”, aseguró el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.
Lee también: Frailejón Ernesto Pérez brilla en la COP16: un mensaje de cuidado del planeta.
El proceso de declaración implica la presentación de un expediente que, la comunidad interesada, debe formular y enviar al Consejo Nacional de Patrimonio, solicitando la inclusión del monumento a la lista de bienes patrimoniales.
“Este monumento fue creado por la comunidad y la gente de los barrios populares de Cali, tiene mucho más simbolismo para nosotros como un proceso social”, finalizó el abogado Vargas.
Entre los asistentes a esta jornada se encontraban diversos delegados del gobierno nacional quienes escucharon a la comunidad.
Lee además: Feel the rhythm of Cali: where to learn to dance salsa in the salsa capital of the world.
"Esta fue una discusión con el movimiento social de Cali, con las comunas, porque para ellos era importante 1°: que está COP16 no fuera un maquillaje de la realidad de Cali. 2°, que este “no maquillaje” se pudiera representar desde su propio poder. Por eso hicimos una alianza con el Ministerio de las Culturas, para que la gente se tomara la COP y la representara, no desde afuera, sino desde adentro”, declaró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para RTVC Noticias.
Durante el evento, se hizo entrega oficial de este documento titulado: “Mandato popular para el Reconocimiento de la Resistencia”.
Te puede interesar: ¡A azotar baldosa! Conoce la programación del Mundial de Salsa 2024 en el marco de la COP16.