Para dimensionar esta cifra: el Estadio Pascual Guerrero tiene capacidad para acomodar a 38 mil personas; esto quiere decir que la Zona Verde de la COP16 llenó 24 veces el estadio insignia de la sucursal del cielo.
“En la Zona Verde se tenía previsto un ingreso de 150 mil personas y, en este momento, el registro supera las 900 mil", afirmó el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, a las 9:00 de la mañana de este viernes primero de noviembre, día en que se clausura la COP16.
Según los organizadores del evento, se presume que más personas ingresaron a la última jornada de ayer 1 de noviembre; por lo que la cifra puede superar el millón de personas asistentes a la Zona Verde.
Puedes leer: COP16 aprueba gran acuerdo que empodera y reivindica los pueblos indígenas y afrodescendientes
Habitualmente, las Zonas Verdes son espacios para conversar sobre el cambio climático. No obstante, esta zona de la COP16 de Cali, la convirtió en la primera Zona Verde, como tal, en cumbres mundiales sobre biodiversidad.
Es por eso se le conoce a este evento como 'La COP de la Gente', llamada a incidir en las negociaciones de alto nivel.
Sobre este tema, el viceministro aseguró que “La Zona Verde ha sido un éxito total, y la lectura que se tiene desde la Zona Azul y de los negociadores que llevan años en estos procesos es que es la primera vez que se hace una zona verde, con la participación de la gente, como lo plantea el eslogan de que fue La COP de la Gente".
Lee también: Inauguramos nuestra nueva sede en Cali: un espacio de puertas abiertas para toda la ciudadanía.
Además, Mauricio Cabrera indicó que ha habido un fortalecimiento en las relaciones por parte de los asistentes al Convenio de Diversidad Biológica y las comunidades en las plenarias de la Zona Azul.
Es por esto que el viceministro hizo énfasis precisamente en el objetivo del Ministerio de Ambiente, el cual consultó a 23 mil personas de todo el país y dispuso de otras 100 mil para que recorrieran el territorio nacional convocando a la gente y socializando los temas de biodiversidad, previo al inicio de la COP16.
No te lo pierdas: Monument to the Resistance in Cali: Colombia's new national patrimony.
Negocios verdes, eventos y empleos
El viceministro Cabrera informó que los negocios verdes de la Zona Verde generaron más de 300 millones de pesos en ventas, y destacó que aproximadamente 40,000 personas asistieron a más de 1,100 eventos académicos y políticos organizados en diversos auditorios.
Asimismo, la COP16 propició la creación de 3,000 empleos para personas que trabajaron en logística, atención de stands y organización de la zona.
Cabrera subrayó que comunidades locales, incluyendo afrodescendientes, indígenas y residentes de varios barrios de Cali, participaron activamente en la Zona Verde de la COP16.
Lee además: Palestina y Colombia firmaron memorando de cooperación técnica ambiental en época de guerra.
“Un evento que normalmente se enfoca en técnicos y debates de alto nivel se transformó también en un espacio con venta de productos como llaveros con la flor de Inírida o zapatillas. Fue un evento no solo muy enriquecedor desde lo académico, sino también muy atractivo para el público”, afirmó en la rueda de prensa.
El viceministro destacó que la Zona Verde no se limitó al Bulevar del Río, sino que se extendió a otros sectores, organizando visitas al Parque Nacional Natural Los Farallones y recorridos por barrios de la ciudad, lo que fortaleció la conexión entre la región y la ciudad.
“El evento fue un proceso muy constructivo que también aportó a las negociaciones en la Zona Azul. Los negociadores no pueden actuar desconectados de las comunidades; los diálogos políticos deben tener en cuenta a la población. Eso fue justamente lo que se reflejó en la Zona Verde, donde las comunidades pudieron sentirse parte de los diálogos entre los negociadores", concluyó el viceministro Mauricio Cabrera.
Te puede interesar: Mariana Mazzucato habló en exclusiva en el programa Noches de Opinión sobre economía y cambio climático en el marco de la COP16.