muerte-violenta-adultos-mayores.jpg

Más de 1.850 adultos mayores murieron violentamente entre enero y julio: Defensoría

Foto: Colprensa
Publicado:
Además, aumentó el suicidio en este grupo etario en comparación con 2020.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunció este viernes que entre enero y julio de 2021 murieron 1.852 personas mayores de 60 años de manera violenta y otras 273 se suicidaron. Por esta razón la entidad pidió redoblar los esfuerzos, medidas y acciones para erradicar y sancionar toda clase de violencia contra esta población. Según el reporte “Violencias contra las personas mayores en Colombia, los derechos no envejecen”:

  • 739 de estos adultos mayores fallecieron en accidentes de tránsito
  • 518 en otro tipo de accidentes
  • 322 fueron asesinados
  • Otras 273 se suicidaron
Este último ítem genera preocupación en la Defensoría, pues los suicidios aumentaron un 27% en comparación con el año anterior, pues entre enero y julio de 2020, 237 personas se quitaron la vida. Los homicidios también aumentaron de 262 en 2020 a 322 en 2021, un 22% más. Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 1.673 casos de violencia interpersonal, 1.207 de violencia intrafamiliar y 36 reportes por presunto abuso sexual a personas mayores de edad. “Nos preocupa e instamos a las instituciones de salud, autoridades y, sobre todo, a las familias, a que tomemos acciones que protejan la vida, integridad y salud de los adultos mayores en el país", agregó el Defensor del Pueblo.

Lee también: Datacrédito: consulta gratis tu historial de crédito

La Defensoría instó a cumplir lo dispuesto en la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 5. Así como con lo establecido en la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez para incluir medidas a erradicar y sancionar la violencia, abuso y discriminación individual y colectiva contra las mujeres mayores, en tanto que esta población requiere de cuidado y protección especial. "Desde las instituciones, es de vital importancia promover acciones destinadas para la prevención y reducción de las situaciones de riesgo y vulneración de derechos hacia las personas mayores”, concluyó Carlos Camargo. Colprensa