Carlos camargo

Espionaje y corrupción: el fin de la Defensoría de Iván Duque

Foto: Tomada de Señal Colombia
Publicado:
Señal Investigativa reveló documentos y testimonios en poder de la Fiscalía que señalan al exdefensor, Carlos Camargo, de presuntos hechos de corrupción y espionaje al interior de esta entidad, la cual, durante 4 años ejecutó $1.2 billones.

El próximo lunes, 2 de septiembre terminaría una era de los partidos conservador y el centro democrático en la Defensoría del Pueblo. 

Durante 4 años, Carlos Camargo Asís, dirigió una de las entidades más importantes del país, la cual, tiene la responsabilidad de velar por los derechos humanos.  En sus últimos días de vigencia constitucional, la administración del exdefensor del pueblo, se encuentra en la mira de la fiscalía, por la forma poco transparente en que algunos de sus funcionarios han manejado los recursos públicos de la entidad

Al respecto, trascendió que esta semana fue denunciado por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes lo acusan de haber construido un carrusel de contratos por más de 28 mil millones de pesos, que eran para el funcionamiento de la entidad, pero que se destinaron para realizar eventos, según la denuncia en poder de Señal Investigativa, para favorecer a terceros. 

Los beneficiarios de los contratos fueron: Telecafé, Canal TRO, la Imprenta Nacional y una empresa privada llamada Sotavento group SAS., la cual habría sido la encargada de recibir los recursos públicos desviados. 

Denuncias por espionaje al interior de la entidad

Camargo también ha sido denunciado por espionaje, pues usando dineros de un crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo, por 18 millones de dólares, adquirió un robusto laboratorio forense, disfrazado de útil para los abogados que asesoran gratuitamente a los colombianos que no poseen recursos económicos, pero, el cual, finalmente, ha servido, según denuncias de funcionarias reveladas en la emisión de Señal Investigativa, para espiar sus comunicaciones y perseguirlos laboralmente, al punto de que uno de esos funcionarios se tuvo que ir del país por amenazas. 

En este sentido, Señal Investigativa reveló denuncias penales de dos funcionarias, quienes señalaron que sus comunicaciones fueron vulneradas a través de este laboratorio en busca de pruebas para sancionarlas por supuesta participación en política en las elecciones de 2022. 

Un laboratorio o sistema de espionaje, como lo llaman las denunciantes, el cual le costó a la defensoría 2500 millones y el cual, fue instalado por Andrés Guzmán Caballero y quien luego fue contratado por la Defensoría del Pueblo para dirigirlo.

Andrés Guzmán Caballero, es actualmente el comisionado de derechos humanos del presidente de el salvador, Nayid Bukele. denunciado por espiar a periodistas a través del sistema de espionaje Pegasus.

Puedes leer: Más de 600 mil municiones de la Fuerza Pública habrían terminado en el Clan del Golfo durante gobierno Duque

Investigaciones que poco o nada avanzaron

A pesar de que Camargo fue denunciado nuevamente esta semana en la fiscalía, allí, en el ente investigador, los procesos en su contra parecen estar congelados desde la época de su compañero de universidad, el fiscal general, Francisco Barbosa, también amigo personal del expresidente Iván Duque. Los tres son egresados de la universidad Sergio Arboleda, a la que Camargo le direccionó un contrato por más de 2.500 millones, para capacitación de funcionarios, meses antes de renunciar a la defensoría y de pasar a ser vicerrector de esta cuestionada universidad. 

A principios de este año, conoció Señal Investigativa, se realizó una reunión a puerta cerrada en el norte de Bogotá, en el apartamento de Hernán Jiménez, decano de la facultad de derecho de la sergio arboleda. a esa reunión asistieron hernán jimenez, el anfitrión y famoso por ser el abogado del condenado por corrupción en la EPS Saludcoop, Carlos Palacino. 

Pero lo más grave, fue la asistencia de otro abogado de la Sergio Arboleda, hoy magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Roberto Solórzano, quien también ha sido docente de la Sergio Arboleda. 

Al despacho del magistrado Solórzano podrían llegar los procesos del condenado Palacino. También, al magistrado Solórzano se le vio recientementemente al lado del exdefensor Carlos Camargo en un evento de la defensoría del pueblo que se realizó también en la universidad Sergio Arboleda. 

Por esta razón, dada la cercanía de Carlos Camargo con otras ramas del poder judicial, se cree que cualquier proceso judicial en su contra, no la tendrá fácil. 

También puedes leer: "Convirtieron al Estado en una gobernanza paramilitar de facto": Gustavo Petro

¿Cómo van las cosas en la Defensoría del Pueblo?

 

El próximo 2 de septiembre llegará por primera vez una mujer para dirigir las riendas de la principal entidad del Estado colombiano, que vela por los derechos humanos. Se trata de la abogada Iris Marín, una de las tres mujeres que ternó el presidente Gustavo Petro, la primera mujer elegida defensora del pueblo desde la creación de esta entidad hace 32 años. Marín obtuvo 170 votos de 186 posibles en el Congreso de la República. 30 votos más que los obtenidos por Carlos Camargo en 2020.

Pero Marín no tendrá un camino fácil. encontrará una entidad llena de denuncias por corrupción y un laboratorio forense digital, en donde están las manos del actual asesor en derechos humanos del presidente de el salvador, Nayib Bukele, el mandatario que ha sido acusado de espiar a sus opositores políticos y periodistas. La nueva defensora le dijo a este equipo de investigación que, hasta que no tome formalmente las riendas de la entidad, prefería no hacer comentarios sobre estos temas de los que ya conoce. seguramente vendrá una auditoría.


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.