El Consulado de Ecuador en Bogotá ha anunciado que tomará medidas tras la trágica muerte de una niña de nacionalidad ecuatoriana en el centro comercial Gran Estación de la capital colombiana.
La menor perdió la vida cuando una placa de vidrio se desprendió y cayó sobre ella.
El incidente, ocurrido el 11 de diciembre de 2024, generó una gran conmoción tanto en la comunidad local como en la ecuatoriana, que lamenta profundamente la pérdida.
Tras el suceso, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia se encargó del levantamiento del cuerpo y del inicio de la investigación correspondiente.
Puedes leer: Lo último sobre la tragedia en Gran Estación que acabó con la vida de una niña de 5 años: Te contamos
El consulado expresó al diaro El Tiempo que se ha reunido con los familiares de la víctima para ofrecerles apoyo y asesoría, además de brindarles asistencia en caso de que necesiten ayuda con la repatriación del cuerpo.
"Ayer (11 de diciembre de 2024) se realizó un primer acercamiento y hoy los recibirán a efectos de asistirlos y asesorarlos en caso de que requieran apoyo para la repatriación", indicó el Consulado de Ecuador.
El hecho ha puesto en el centro del debate la seguridad en los espacios públicos, en particular en los centros comerciales, y la responsabilidad de los establecimientos comerciales en garantizar la integridad de sus visitantes. La tragedia ocurre en un momento en que las autoridades y la ciudadanía se cuestionan las medidas de seguridad en lugares de alta afluencia de personas.
Por su parte, el centro comercial Gran Estación, ubicado en la calle 26 de Bogotá, emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia de la menor y expresó su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades para esclarecer los hechos.
Puedes leer: Marca GEF sobre muerte de niña en Gran Estación: “estamos revisando las posibles causas del accidente”
"Conscientes de la gravedad de este lamentable incidente, queremos asegurar a la comunidad que estamos colaborando de manera estrecha con las autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido", señala el comunicado.
Asimismo, el centro comercial aseguró que ha iniciado una revisión integral de lo sucedido y que se están aplicando los protocolos de seguridad pertinentes.
"La seguridad de nuestros clientes y empleados es nuestra máxima prioridad, y no escatimaremos esfuerzos en este sentido", indicó la administración del centro comercial, comprometida en mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de la investigación.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.