Se recomienda buscar atención médica en estos casos.
En Cartagena de Indias no paran los casos de familiares, amigos o conocidos que han tenido fiebre asociadas a un cuadro gripal que, según las autoridades de salud, se relacionan con las Infecciones Agudas (IRA) por influenza, adenovirus y COVID-19. Este virus que sigue circulando en la ciudad y causan enfermedades respiratorias agudas, principalmente en los menores de cinco años y personas mayores de 60.
Lee también: Autoridades controlaron incendio forestal de Cerro Gordo en Cundinamarca
Y, aunque la fiebre es una respuesta normal del cuerpo a infecciones y otras condiciones inflamatorias, para la mayoría de niños y adultos puede ser molesta y alertar sobre infecciones graves. De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, la temperatura corporal varía levemente según la persona y el momento del día. “La temperatura promedio se ha establecido tradicionalmente en los 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius). Por lo general, se entiende que una persona tiene fiebre si, al tomarle la temperatura con un termómetro oral, la temperatura en la boca es de 100 grados Fahrenheit (37,8 grados Celsius) o más”, exponen.¿Qué es la fiebre?
Es un aumento en la temperatura corporal que generalmente es una respuesta del sistema inmunológico a una infección o enfermedad. Normalmente, la temperatura corporal se mantiene en un rango específico, pero cuando hay una infección u otra condición médica, el cuerpo puede aumentar su temperatura para ayudar a combatir la enfermedad.¿Cuándo acudir al médico?
Se recomienda buscar atención médica si:- Dura más de tres días.
- La fiebre es alta (por encima de 38.5 °C o 101.3 °F) en adultos o niños mayores.
- Es acompañada de síntomas graves como dificultad para respirar, dolor en el pecho, confusión mental, convulsiones o rigidez en el cuello.
- La fiebre es recurrente o se presenta junto con otros síntomas preocupantes.
- En bebés menores de tres meses, se debe buscar atención médica inmediata si tienen fiebre ya que pueden ser más propensos a infecciones graves.
- Si se observa cambio en coloración de la orina, olor, dolor abdominal bajo, izquierdo o lumbar.
- Si se observan lesiones en piel o cambio de coloración de un área específica.
Te puede interesar: Se abre licitación para la conexión férrea entre Bogotá Región y La Dorada – Chiriguaná
¿Cómo se clasifican los picos febriles?
Los picos febriles se pueden clasificar por edad de la siguiente manera:- Neonatos (hasta 28 días de vida): una temperatura rectal igual o superior a 38 °C se considera fiebre.
- Lactantes (de 1 a 12 meses): una temperatura rectal igual o superior a 38 °C se considera fiebre.
- Niños pequeños y preescolares (de 1 a 5 años): una temperatura oral igual o superior a 37.9 °C se considera fiebre.
- Niños mayores y adultos: una temperatura oral igual o superior a 38 °C se considera fiebre.
Consejos y recomendaciones
Según los expertos, la fiebre se puede prevenir si reduces tu exposición a enfermedades infecciosas. No obstante, si resultas afectado puedes seguir los siguientes consejos:- Descansar y dormir lo suficiente para ayudar a tu cuerpo a combatir la infección.
- Mantenerte bien hidratado: toma agua, caldo o jugos naturales.
- Vestir ropa ligera y cómoda.
- Usar compresas frías o baños tibios para ayudar a reducir la temperatura corporal.
- Tomar medicamentos para la fiebre, como el acetaminofén preferiblemente; no automedicarse con antibióticos, siguiendo las indicaciones y dosis recomendadas.