Carlos Correa, periodista y activista, fue liberado en Venezuela tras nueve días detenido

Carlos Correa, periodista y activista, fue excarcelado en Venezuela tras nueve días detenido

Relacionado:
Publicado:
Correa fue parte de una serie de detenciones que se produjeron el 7 de enero, tres días antes de la investidura de presidente Nicolás Maduro.

La madrugada de este jueves, el periodista y director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, fue excarcelado bajo régimen de presentación, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en sus redes sociales. 

La detención de Correa, quien permaneció nueve días privado de libertad, ha generado fuertes críticas por parte de organizaciones y defensores de derechos humanos.

"Jamás debió estar detenido porque es un activista y un hombre íntegro", publicó el SNTP en su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter).

Puedes leer: Colombia define su posición frente a Venezuela en ocho puntos clave

Detención en circunstancias opacas

Mabel Calderín, esposa de Correa, denunció que el periodista fue presentado el miércoles ante un tribunal con competencia en terrorismo, aunque las autoridades no informaron cuáles eran los delitos imputados. 

En un video difundido por Espacio Público, Calderín relató que, tras una reunión con el fiscal nacional de delitos económicos, Alirio Mendoza, se confirmó que Correa fue detenido el pasado 7 de enero y presentado ante un tribunal el día 9 del mismo mes con defensoría pública.

Sin embargo, Mendoza no ofreció detalles sobre los cargos ni la ubicación de Correa durante su detención, lo que agravó la incertidumbre y preocupación de su familia.

Puedes leer: Nicolás Maduro toma posesión y comienza su tercer mandato como presidente de Venezuela

Preocupaciones por su salud

Calderín expresó su alarma por las condiciones de salud de Correa, quien padece obesidad mórbida e hipertensión arterial, y requiere medicamentos y supervisión médica constante. "Exijo a las autoridades que permitan el acceso a sus medicamentos, a tratamientos, a supervisión médica, y que finalmente le otorguen la libertad plena", afirmó.

Durante la detención, la familia de Correa visitó la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, donde les negaron que el periodista estuviera detenido allí. Este episodio aumentó la incertidumbre sobre su paradero y condiciones.

El presidente Gustavo Petro celebró la decisión y manifestó: "Que las  Américas sean tierra de libertad sin presos políticos".


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.