Así lo manifestó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
El secretario Distrital de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, aseguró que la capital del Atlántico ya se encuentra en el cuarto pico de la pandemia por covid-19.
“Nosotros estamos en el cuarto brote de la pandemia desde hace unas tres semanas; esperamos que empiece a disminuir la positividad. El país inicia ahora, después de Barranquilla y Antioquia, su cuarto brote”, dijo Mendoza.
Y agregó que, “el brote se concentra en la población entre 20 y 40 años, 80% de ellos son no vacunados, y la letalidad está concentrada en mayores de 75 años, población en la que el 95% de los fallecidos es de no vacunados y un 5% son personas que han tenido una o dos dosis, pero con comorbilidades que realmente explican el deceso”.
“Nuestro mensaje para todos los barranquilleros, vacunados y no vacunados, es que aun teniendo las vacunas, como estamos viendo que no hay usos hospitalarios, y una media de un fallecido por día, esa vacunación está siendo efectiva y segura”, afirmó.
El funcionario recordó que, para el que “no ha pasado la enfermedad, no usa su mascarilla, si no se lava frecuentemente las manos va a tener la exposición porque estamos en un cuarto brote”.
Región Caribe, en alerta ante aumento de casos de dengue
Llamado a vacunarse
Mendoza Charris hizo un llamado “a las personas que aún persisten en la posición de no vacunarse, le hacemos el llamado respetuoso de que las evidencias mundiales, en Colombia y en Barranquilla, sobre todo, es que sí tenemos coberturas útiles de vacunación, los casos en las personas que no han hecho la enfermedad, siempre van a tener una enfermedad leve y no van a generar letalidades ni complicaciones”.
“Invitamos a todos los mayores de 3 años para que acudan a los puntos de vacunación, porque tenemos todas las vacunas disponibles para primeras y segundas dosis. También recordamos a los mayores de 60 años aplicarse la tercera dosis. Recuerden que estas son las poblaciones de mayores riesgos”, afirmó.
¿Por qué es importante usar tapabocas?
El mensaje “a todos los barranquilleros, a todos los atlanticenses, sobre todo en el área metropolitana, que por alguna razón no se han vacunado, es que hay que vacunarse. La vacuna es segura, eficiente y está mostrando los resultados”.
El funcionario indicó que “esperamos que pronto empecemos a salir del cuarto brote, y que, como lo ha anunciado el Ministerio de Salud, la segunda semana de noviembre empezaría a verse en el resto del país”.
Colprensa