Expertos recomiendan implementar estrategias de control del gasto para que las finanzas personales no se vean afectadas.
Si bien, 85 productos, tarifas y actividades económicas se desligaron del salario mínimo, hay otros servicios que sí presentarán alzas y los colombianos las sentirán en sus bolsillos. Tarifas en arriendos, gasolina, ropa y calzado importados, peajes y transporte público, entre otros, registrarán un alza que será fijada de acuerdo con el aumento de la inflación. Camilo Herrera, presidente de Raddar Consultores, dijo que el 2023 es un año que le va a pegar muy duro a las finanzas de los colombianos.
En contexto: Inflación y desaceleración: así pinta el panorama económico en 2023
“Los primeros 6 meses del año se van a presentar unos picos inflacionarios, donde se prevé que para marzo o abril se registre una inflación del 20% y ahí comenzaría a ceder”, dijo Herrera.Las alzas más sentidas
La gasolina aumentó desde el 1 de enero $400 por cada galón de combustible corriente y en $65 el galón de acpm. Los tiquetes aéreos también subirán y tendrán alzas considerables para este 2023, pues las aerolíneas volverán a cobrar el 19 % del IVA, impuesto que se había reducido al 5% por la emergencia sanitaria del covid-19. Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la semana pasada dijo que se encuentra en diálogos con los representantes del sector, para buscar que las alzas no excedan el IVA. Asimismo, a partir del 16 de enero, las tarifas en los peajes aumentarán en los 30 puntos administrados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el incremento, según está previsto, lo dará a conocer mañana el Dane.Te puede interesar: Gobierno responde a transportadores de carga por el alza al precio del ACPM
En este sentido, el ministro de Transporte señaló que “no hay una decisión de que se aumentarán todos los peajes en un porcentaje determinado y no va a depender de la categoría, de la ubicación y del estado de ese peaje”. Explicó que en el primer estudio que presentó la ANI se habla de un porcentaje no mayor al 15 % del total de los peajes de las vías 4G y 5G. No obstante, aseguró que “las tarifas y el porcentaje del aumento es el que está por determinar sobre la base de la línea que dará el Ministerio de Hacienda”.