La Supersalud ha abierto una investigación con fines sancionatorios contra el gestor farmacéutico Audifarma, tras detectar graves deficiencias en la entrega oportuna de medicamentos durante las auditorías recientes.
Según las declaraciones del Superintendente Nacional de Salud, estas irregularidades han puesto en riesgo la salud y la vida de los pacientes, lo cual ha encendido las alarmas en la entidad reguladora.
El Superintendente detalló que las auditorías revelaron errores administrativos significativos, como la falta de inventarios. Estos problemas han provocado que, al momento de que los pacientes acudan a las sedes de Audifarma, se les informe que no hay disponibilidad de los medicamentos necesarios, a pesar de que estos se encuentran almacenados en las bodegas.
Puedes leer: Esconder medicamentos: la denuncia de la SuperSalud tras inspección en Audifarma en Bucaramanga.
Además de la investigación administrativa, la Superintendencia Nacional de Salud ha realizado traslados del caso a otras entidades de control como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación.
La expectativa es que estas entidades tomen las medidas necesarias para proteger el derecho a la salud de los colombianos.
"Esperamos que el actuar de todas las entidades sea en pro y en beneficio de la salud y el derecho a la salud de todas las personas en el territorio nacional", concluyó el Superintendente.
Te puete interesar: Presidente Petro lidera reunión para monitorear la viruela del mono en Colombia.
Visitas sorpresa de la Supersalud a distintas dispensadores de medicamento
La semana pasada el superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal, realizó visitas a dos distribuidores de medicamentos en Bucaramanga y Pasto.
En Bucaramanga se realizó una inspección a Audifarma donde se evidenció que la distribuidora no entregaba insumos de primera necesidad como pañales, diciéndoles a los usuarios que no poseían esos productos. EL superintendente hizo una inspección y descubrió que si habían pañales en el inventario de Audifarma.
Además, Leal advirtió que habían pacientes de la tercera edad con cita prioritaria, pero que llevaban mucho tiempo esperando a que los atendiera. Personas con enfermedades crónicas que llevaban 8 horas esperando la atención de Audifarma.
Te puete interesar: Viruela del mono "no es el nuevo covid", según la OMS.
En otra visita, realizada al dispensario de medicamentos Evedisa, evidenció que muchos pacientes se iban a sus casas, después de haber esperado varias horas, sin sus medicamentos. Estas personas denuncian que han tenido que esperar más de 3 días y hasta meses para que se les entregaran los medicamentos, cuando la ley dice que los medicamentos deben ser entregados en un plazo de no más de 48 días.
De hecho, el superintendente recibió una denuncia de un usuario que había ido a Evedisa durante 3 meses y en todas las ocasiones le dijeron que no tenían el medicamento. No obstante, Luis Carlos Leal encontró el medicamento guardado en una gaveta.
Así mismo, Evedisa está entregando medicamentos de una sola marca, cuando la ley dice que, se deben entregar los fármacos independientemente de cual sea el laboratorio.
Lee además: SuperSalud encontró financiación irregular de EPS Salud Total a Audifarma por $ 77.500 millones.
Por último, el funcionario del gobierno afirmó que este dispensario no tiene atención prioritaria para personas de la tercera edad, discapacitados o mujeres embarazadas.
Sorpresivamente, la atención empezó a mejorar cuando los trabajadores de estas dispensadores de medicamentos cuando el superintendente puso en evidencia su ineficiencia.
“Ahora que vino la Superintendencia de Salud, me di cuenta que fue efectiva la visita, en el cual se empezaron a entregar tal y como debía hacerse”. Manifestó una paciente en Audifarma.
No te la pierdas: Famisanar y Sanitas se comprometen a pagar deuda de $723.000 millones a hospitales y droguerías.