El programa Mi Casa Ya es una iniciativa del Gobierno del presidente Petro, el cual otorga un subsidio que facilita la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.
Según la cartera de vivienda, el objetivo para este año es entregar 50 mil subsidios, los cuales ya se han otorgado más de 41 mil. Te contamos cómo acceder a esta ayuda, cuáles son los requisitos, y cuál es el monto que recibirás.
Puedes leer: Presupuesto general de la nación para el 2025 sería expedido por decreto
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a este programa debes cumplir con estas 5 condiciones para acceder al programa Mi Casa:
- Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
- No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
- No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
- Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
Lee además: Compra de vivienda nueva aumentó en un 5.7% para el mes de agosto.
¿Cuál es el monto del subsidio que recibirás por parte del Gobierno Nacional?
Acorde con el Ministerio, el monto que se te dará dependerá de la clasificación del Sisbén de la siguiente manera:
- Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.
- Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.
Si tu hogar cuenta con el subsidio de compensación recibirás un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV) independientemente de cuál sea tu clasificación en el Sisbén.
Lee también: DANE: Economía colombiana creció un 3,68% en julio con respecto al mismo mes de 2023.
¿Qué es la concurrencia de subsidios y qué requisitos debe cumplir el hogar para aplicar a esta?
La combinación de subsidios permite que un hogar reciba tanto el subsidio del programa Mi Casa Ya como el de las cajas de compensación familiar, aplicándolos ambos a la compra de la misma vivienda. Así, el hogar puede obtener hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en subsidios: 30 SMMLV de la caja de compensación familiar y 20 SMMLV otorgados por el Gobierno Nacional.
Para acceder a esta concurrencia de subsidios, los hogares deben tener ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir con todos los requisitos del programa Mi Casa Ya. Entre estos requisitos se incluye estar clasificado en el Sisbén IV, con un puntaje entre A1 y D20.
El proceso para obtener la concurrencia de subsidios comienza con la solicitud del subsidio ante la caja de compensación familiar. Una vez el hogar cuente con ese subsidio, y sin haberlo utilizado, podrá postularse al subsidio del programa Mi Casa Ya.
También puedes leer: El costo de la vida en Colombia da un giro en favor de los menos favorecidos.
¿Hasta cuándo podrás postularte al programa Mi Casa Ya?
Según la cartera, no hay un plazo establecido. Es decir que podrás postularte cualquier día del año.
Además, podrás postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia.
Te puede interesar: Presidente Petro explica los puntos clave de la ley de financiamiento; te contamos.
¿Cuál es el paso a paso para postularte a este programa?
- Selecciona la vivienda tipo VIS o VIP de tu preferencia.
- Acude al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de tu preferencia para postularte al programa Mi Casa Ya.
- El establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar en la que te postulaste, realiza una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa.
En caso de cumplir con los requisitos del programa, gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con dicha entidad financiera. - La entidad financiera en la que te postulaste carga en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio los siguientes documentos:
- Avalúo del inmueble
- Carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.
- El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio valida que los documentos cargados cumplan los requerimientos normativos y le informa el resultado de dicha revisión al hogar y al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar.
Posteriormente, dicha entidad financiera realiza la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion. - Si el hogar cumple con todos los requisitos del programa al momento de la asignación, Fonvivienda expide la Resolución de Asignación del Subsidio.
Para más información, visita la siguiente página del Ministerio de Vivienda:
Así avanza el programa Mi Casa Ya.
No te lo pierdas: "¡No se deje engañar! El presupuesto ya está comprometido para ser ejecutado en un 97%": Gustavo Bolívar.