girl-3041375_1280.jpg

Según expertos, la Inteligencia Artificial no sustituirá a profesores de idiomas

Publicado:
Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ser una gran aliada para los profesores de idiomas en sus métodos de enseñanza, según expertos.

(Jueves 02 de mayo del 2024). Diversos sectores de la sociedad pueden ver recelo la Inteligencia Artificial (IA) a la hora de poder crear imágenes, textos y tener información importante. Hay varias profesiones que han visto esta novedad tecnológica como una herramienta más para mejorar sus métodos de trabajo y enseñanza, como sería el sector de educación en idiomas. Algunos representantes del sector de enseñanza de idiomas, se han pronunciado al respecto diciendo que la tecnología convertirá a los computadores en mejores profesores y, por lo tanto, hará que en muchos casos estos sean prescindibles. Pero en realidad es, al contrario.

Lee también: Carreras presenciales y a distancia del SENA: ¿cómo inscribirse a la nueva convocatoria?

La IA es un elemento disruptivo que afectará en mayor o menor medida al mercado laboral docente y su función será la de fortalecer a los profesores para hacer mejor su labor y no para sustituirlos. De acuerdo a la información de Sofía Tavares, directora global de marca de Preply, la Inteligencia Artificial sería una herramienta para ver el progreso de los estudiantes de idiomas y tener clases más personalizadas.

Además: Colombia construye marco ético para el uso de Inteligencia Artificial

"Con la IA permite a los profesores personalizar lecciones y tareas futuras según las necesidades de cada estudiante y llevarlas a su nivel individual, la herramienta ofrece a los profesores la libertad de centrarse en aspectos más complejos del aprendizaje de idiomas, como la práctica de la conversación y la inmersión cultural, y al mismo tiempo proporciona a los estudiantes comentarios objetivos y basados en datos sobre su progreso”, dijo Tavares.

Te puede interesar: Día Mundial Contra el Acoso Escolar: ¿Cómo está Colombia frente a este tema?

Los grandes modelos lingüísticos como GPT transformarán la forma en la que se aprende y se enseña. Así, los profesores pueden dedicar más tiempo para fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la pasión por el aprendizaje continuo en los alumnos, la IA apoya y deja espacio a la parte más humana de la enseñanza, así se ayuda a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.