Este viernes 6 de septiembre de 2024, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exdirector general del Centro de Memoria Histórica, Ruben Darío Acevedo y contra la exdirectora para la Construcción de Memoria de la misma entidad, Martha Giovanna Pérez Zapata, por supuestas irregularidades en la celebración de dos convenios para documentar hechos de interés público para Colombia.
Según el comunicado, estos convenios fueron firmados de manera directa con universidades sin animo de lucro. No obstante, la ley estipula que se debe realizar una convocatoria, con el fin de iniciar un proceso competitivo y permitir la participación de varios candidatos.
El primer contrato de la CMH fue con la Universidad Autónoma de Occidente con un presupuesto de 110 millones de pesos. El fin de este proyecto fue la “documentación del secuestro de 194 personas que se encontraban en la iglesia La María, en Cali, el 30 de mayo de 1999”.
Puedes leer: Fiscalía anunció investigación sobre adquisición del software Pegasus
En el segundo documento fue realizado con la con la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium por un valor de 98 millones de pesos. El propósito de este convenio fue “difundir la vida y obra de monseñor Isaías Duarte Cancino, asesinado en la capital del Valle del Cauca el 16 de marzo de 2002”.
Para la Procuraduría, tanto Rubén Acevedo como Martha Pérez, desconocieron el decreto 92 de 2017, que regula la contratación con entidades sin ánimo de lucro. La norma dicta que “debe permitir la selección objetiva de la entidad con la que se celebrarían los convenios”. No obstante el “CMH aplicó como modalidad de selección la contratación directa, bajo el argumento de que el decreto en cuestión se encontraba suspendido por decisión del Consejo de Estado”.
El Ministerio Público afirmó que, aunque el Consejo de Estado suspendió algunos puntos del decreto anteriormente nombrado, este artículo, que regulaba los mecanismos para la celebración de contratos, no había sido derogado (anulado). Por consiguiente, esta ley estaba vigente para la fecha de la firma de estos convenios.
La Procuraduría calificó estos hechos como una presunta conducta de los investigados como una falta gravísima; ya que, en el caso de Dario Acevedo, se habría cometido una falta en título de “culpa gravísima”, mientras que las acciones de Martha Pérez, fueron en “título de dolo.”
Lee también: Suspenden audiencia preparatoria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
¿Quién es Rubén Darío Acevedo, negador acérrimo del conflicto armado en Colombia?
Rubén Darío Acevedo fue nombrado director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en febrero de 2019 por el gobierno de Iván Duque, lo cual generó controversia desde el principio.
Acevedo es conocido por su postura negacionista del conflicto armado en Colombia, contradiciendo la Ley de Víctimas que reconoce oficialmente este conflicto.
En varias ocasiones, expresó que "no puede haber verdades oficiales", argumentando que una interpretación única de la historia podría generar más divisiones.
Su gestión estuvo marcada por tensiones tanto con las víctimas como con organizaciones de derechos humanos.
Te puede interesar: Fiscalía de Colombia investiga uso ilegal de software espía "Pegasus".
Una de las críticas principales fue su exclusión de los grupos paramilitares en el guión del Museo de la Memoria, lo que generó descontento entre las víctimas del conflicto.
Además, Acevedo protagonizó varios conflictos en redes sociales por comentarios controvertidos sobre figuras políticas de izquierda, como Iván Cepeda.
Durante su administración, hubo múltiples renuncias de funcionarios clave del CNMH, lo que afectó la estabilidad de la entidad.
Estas salidas se debieron en gran parte a desacuerdos sobre el enfoque en la construcción de la memoria y la relación con las víctimas del conflicto.
No te lo pierdas: El incidente que persigue al líder del paro camionero en Colombia.