El pasado 29 de octubre, la procuradora Margarita Cabello afirmó que no existen pruebas de que el gobierno de Iván Duque haya adquirido el software de espionaje Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
Sin embargo, en una reciente entrevista de la periodista Cecilia Orozco, el funcionario del Ministerio Público Diego Bernal afirmó que existe un vínculo entre Cabello y personas implicadas en la compra de esta controversial plataforma de vigilancia.
??La procuradora Margarita Cabello aseguró que no existen pruebas de la adquisición del software Pegasus por parte del Gobierno Duque; sin embargo, la periodista Cecilia Orozco reveló que existen nexos entre la funcionaria y un implicado en la compra de la plataforma espía. pic.twitter.com/i1WFChY6fI
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 4, 2024
La adquisición de Pegasus, un software utilizado para la interceptación de comunicaciones, ha generado gran polémica en Colombia, con varias instituciones investigando la supuesta compra y el uso de este sistema durante la administración de Duque.
Puedes leer: "Hay una total oscuridad sobre el origen de los fondos", denuncia de Iván Cepeda contra el expresidente Duque por caso Pegasus.
Cabello ha declarado públicamente que hasta el momento no se han hallado pruebas que demuestren que el gobierno anterior haya autorizado la compra del programa o destinado recursos reservados para ello. "A hoy podemos decirles que no hay rastros oficiales de existencia del programa ni hemos encontrado orden presidencial del presidente anterior de adquirirlo", aseguró Cabello.
No obstante, en la entrevista realizada por Cecilia Orozco para el podcast "En la Raya," el funcionario Diego Bernal señaló que la procuradora Cabello debió haberse declarado impedida para intervenir en este caso. Según Bernal, Cabello fue ministra de Justicia en el gobierno de Duque, quien además la postuló como procuradora, cargo que obtuvo con el respaldo de la coalición de gobierno en el Congreso.
"La respuesta es absolutamente sí, no solo por esos antecedentes de haber sido ministra de justicia de la administración Duque; la administración Duque, la postula ante el congreso y al final termina siendo elegida por los partidos de gobierno de esa coalición," comentó Bernal.
Lee también: Software Pegasus: fiscal Luz Adriana Camargo confirma que la transacción por 11 millones de dólares existió.
Bernal reveló también una relación contractual entre la procuradora Cabello y el general retirado Norberto Mujica, quien fue director de inteligencia de la Policía Nacional durante la época en que, supuestamente, se adquirió Pegasus. Según Bernal, Mujica ha ingresado a la Procuraduría en al menos cuatro ocasiones este año para prestar asesoría, pagada a través de un organismo internacional.
Además, el coronel Tiriat, quien fuera segundo al mando en la inteligencia policial, ha sido designado como jefe de seguridad de la Procuraduría. Esto, según Bernal, podría evidenciar una conexión estrecha entre Cabello y figuras claves en la controversia de Pegasus.
Bernal aseguró que sus declaraciones en el podcast no tienen motivaciones políticas y enfatizó que su objetivo es informar a la ciudadanía sobre posibles conflictos de interés en este caso. Según la procudaroda, la investigación contonua. Mientras tanto, crecen las interrogantes en torno a los presuntos nexos y la transparencia en la gestión de la procuradora Cabello.
Te puede interesar: Angélica Monsalve responde a la fiscal general y dice que no está recibiendo información veraz sobre Pegasus.