Hasta el momento, el exfuncionario no se ha pronunciado al respecto.
La Corte Suprema de Justicia anunció que abrió una investigación penal contra Armando Benedetti. Esta vez, por concusión.
#SalaDeInstrucción abre investigación contra el exsenador Armando Benedetti (@AABenedetti) por el presunto delito de concusión. Se investiga si en 2010 supuestamente exigió dineros para que se desembolsara el pago de pensiones vitalicias a docentes de Córdoba.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 29, 2023
Lee también: Aborto en Colombia: Corte Constitucional reafirmó despenalización hasta la semana 24
Los hechos se remontan a 2010, cuando Benedetti era congresista, por lo que el alto tribunal es competente para abrir instrucción contra él. La Corte Investiga si supuestamente exigió dinero para desembolsar pagos de derechos pensionales a docentes en Lorica y Planeta Rica (Córdoba). La tesis es que presuntamente Armando Benedetti pidió dinero a abogados y beneficiarios de decisiones de la justicia pertenecientes al magisterio, con el fin de que Fiduprevisora, la sociedad que maneja el Fomag (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio), pagara pensiones vitalicias y liquidaciones.Investigaciones contra Benedetti
La Corte tiene consigo varias investigaciones contra el exembajador de Colombia en Venezuela. El mes pasado, la Fiscalía remitió al alto tribunal cuatro procesos que adelantaba en su contra luego de que la Corte le había enviado esos expedientes porque el exfuncionario dejó de ser congresista y perdió su fuero constitucional. Armando Benedetti adquirió condición de embajador, por lo que la Fiscalía fue la encargada de investigarlo. Al renunciar, nuevamente el ente acusador le pasó el caso al órgano supremo de la jurisdicción ordinaria.Te puede interesar: “No hay ningún impedimento”: abogado de Laura Sarabia sobre su regreso al Gobierno
Esos cuatro procesos tienen que ver con los delitos de enriquecimiento ilícito, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, interés indebido en celebración de contratos y otros delitos electorales. Hasta el momento, el exfuncionario no se ha pronunciado, así como ninguno de sus abogados. Colprensa.