Presidente Petro

Presidente Petro propone acuerdo de precios diferenciados para energías limpias y fósil en el sector energético

Foto: flickr de Presidencia
Publicado:
Durante el XVI Congreso Anual de Energía de ACOLGEN, el primer mandatario anunció una forma distina de calcular el precio de la energía a través del CREG.

El jueves 19 de septiembre, se celebró el XVI Congreso anual de Energía en cabeza de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN). Este evento invita a varias empresas a que conozcan e inviertan en proyectos en energías limpias. También se llevan a cabo conferencias alrededor de los retos de la transición energética de Colombia y el mundo y los retos institucionales del sector eléctrico.

Durante la apertura de este Congreso, Gustavo Petro tuvo la oportunidad de conceder un discurso, donde criticó la forma como se ha conformado la la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ya que “unos señores de la CREG hicieron una fórmula hace muchos años que está mal hecha porque está a favor de ellos y no del usuario de Colombia”.

Puedes leer: “Aquí no hay presiones, lo que hay es la voz del pueblo”: presidente Petro en la marcha del 19 de septiembre.

El presidente Petro afirmó que la tarifa de energía eléctrica no era justa y que solo era una especulación ya que el kilovatio, generado por una hidroeléctrica, lo venden a precio de una termoeléctrica que produce gas, el cual es mucho caro.

 

 

El primer mandatario aseguró que el CREG compra el kilovatio a hidroeléctricas a $220 pesos y lo vende a empresas distribuidoras de energía a $880 pesos el kilovatio.

“crearon un mercado intermediario que triplica el precio de la energía eléctrica en Colombia. ¿Quienes son los dueños de eso? Politiqueros, negociantes de la pobreza de la gente. Porque, pagar esa energía significa dejar sin sopa al viejo y a su hijo. ¡Vampiros de los pobres! Eso no pasa más en mi Gobierno”, reiteró el primer mandatario.

Lee también: "Si invertimos en energías limpias, descarbonizaremos a América Latina": Presidente Petro.

Es por esto, que el Jefe de Estado propuso una nueva forma de calcular precio de la energía en Colombia: “Es obligatorio discrimar tecnologías (…) diferenciar las energías limpias y las fósiles”, ya que el presidente cuestionó que el precio de energías limpias dependa de los combustibles fósiles.

 

 

Petro ofreció fijar dos precios por separado en común acuerdo: uno para los combustibles fósiles y otro para las energías renovables. Esto sería una solución para que no se cobren las energías, que se producen más barato, al precio de la energía que se genera más cara; logrando remover esa ganancia que se la “quedan los grandes negociantes de la energía”.

Además, el presidente dijo que se debía aprovechar la ventaja geográfica, ya que esta puede producir más energías limpias. Esto podría generar una producción más grande de este tipo de energía y poderla exportar y así lograr el reemplazo del gas y el ACPM. Propuso la construcción de embalses en el océano Pacífico.

Lee además: Colombia promociona la COP16 en Londres: esta será la conferencia "de la gente".

“¿Por qué no es libre la autogeneración? Debe ser libre, con alguna restricción ambiental. Estamos llegando a una nueva fase de mercado en la que los operadores deben cambiar de postura”, apuntó el primer mandatario.

 

 

Por último, Gustavo Petro, responsabilizó al gobierno del expresidente Duque, porque la financiación a las energías renovables hubiera sido mayor, criticó la forma como se calculó la opción tarifaria y defendió su derecho constitucional para derogar y poder nombrar personal competente para cargos como la CREG:

“La ley que la configuró dice que solo pueden integrar los que han tenido experiencia de seis años de cargos directivos en el sector eléctrico, entonces allá solo entran los que han estado en el sector privado. No entran los usuarios”, finalizó el presidente.

Te puede interesar: Colombia es el corazón del mundo': presidente Petro durante su intervención en la gira Salvemos la Selva.