El presidente Gustavo Petro ha reaccionado de manera contundente al hundimiento de la ley de financiamiento, asegurando que el intento de desfinanciar al gobierno tiene como objetivo desestabilizar su administración y socavar los programas sociales fundamentales.
Según Petro, esta estrategia busca recuperar el poder en las elecciones de 2026, un proceso que considera impulsado por intereses económicos y políticos que, a su juicio, perjudican al pueblo colombiano.
Petro criticó duramente la modificación que sufrió la reforma tributaria presentada al inicio de su mandato, especialmente el recorte de 6 billones de pesos anuales en impuestos que debían pagar las grandes petroleras y carboneras.
Según el presidente, este recorte fortalece la economía fósil, una de las principales causas del cambio climático, que representa una amenaza para la humanidad.
Puedes leer: “El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano”: Presidente Petro
El mandatario aseguró que, a pesar de los obstáculos, no serán los programas de justicia social los que sufran recortes, destacando que el gobierno ha logrado sacar a millones de colombianos de la pobreza y el hambre.
Después de ser calificados como la sexta economía mejor dirigida de la OCDE, la mayoría de la clase política tradicional de Colombia en las comisiones económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo.
Casi los mismos que aprobaron ponerle el…— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 12, 2024
El presidente reafirmó su compromiso con una reforma tributaria que priorice la lucha contra la evasión fiscal. En ese sentido, mencionó la necesidad de regular los juegos de azar en línea y combatir el contrabando, dos áreas clave para mejorar la recaudación del Estado. También planteó una diversificación profunda del financiamiento de la deuda y un enfoque más equitativo para el presupuesto de las regiones, de modo que no se amplíen las brechas territoriales.
La reforma laboral, que aún no ha sido aprobada por el Congreso, deberá ser compensada con medidas como el aumento del salario mínimo, mientras que el crédito público para la producción se enfocará en el sector de la economía popular como motor de reactivación económica.
Además, Petro señaló la importancia de avanzar en la transición energética, comenzando por negociar la reconversión de las grandes concesiones carboneras hacia fuentes de energía limpias.
El presidente también destacó al turismo internacional como un importante generador económico en el camino hacia la descarbonización, y subrayó la necesidad de desbloquear proyectos de energías limpias que están represados.
Aseguró que la reducción de las tarifas de energía eléctrica será clave para estimular la economía, buscando bajar los costos reales de la electricidad y evitar prácticas engañosas.
Petro enfatizó que el gobierno tiene la intención de fortalecer la democracia participativa, buscando que las organizaciones populares jueguen un papel central en la contratación pública.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a una reorganización política dentro de las fuerzas gubernamentales, en respuesta a la reciente votación por la ley de financiamiento, que, según él, refleja el comportamiento y las prioridades de los actores políticos involucrados.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.