La movilización social siempre ha sido una herramienta fundamental para proteger los derechos fundamentales y la consolidación de una democracia sólida. El presidente Petro la ha acogido como la fuerza del pueblo que impulsa los cambios más significativos de la lucha social.
En un mensaje transmitido por la televisión pública, el primer mandatario invitó a las organizaciones populares y a la ciudadanía en general a organizarse y declararse en "asamblea permanente", para defender una grave amenaza contra la democracia.
“Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la República. Hoy se ha dado el primer paso para un golpe de Estado contra mí… representaría la mayor afrenta de nuestra democracia en la historia del país”, afirmó el mandatario, subrayando que su presidencia y las conquistas alcanzadas por su gobierno están bajo ataque.
Se ha roto el fuero integral del presidente de la República
Pero esta no es la primera vez que el presidente recurre a la movilización social como herramienta social para defender los derechos de la ciudadanía. A lo largo de su carrera política, tanto como presidente como en su anterior rol de alcalde de Bogotá o senador, ha sido un ferviente defensor de las protestas y las movilizaciones populares, reafirmando en múltiples ocasiones la importancia de la acción colectiva como forma de salvar los derechos fundamentales.
Por la defensa de la democracia
Petro ha reconocido la importancia de la movilización popular en momentos clave de su carrera. En 2013, como alcalde de Bogotá, hizo un llamado a la ciudadanía a salir a las calles desde el balcón del Palacio de Liévano, luego de ser destituido por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez.
Esta acción, apoyada por masivas protestas, generó una fuerte presión social y política que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a intervenir medidas y solicitar cautelares a su favor, aunque la destitución se mantuvo hasta 2014.
Así mismo, durante el marco del estallido social de 2019 y 2021, cuando fungía como senador de la República, el presidente también fue una figura central en la defensa de las movilizaciones.
Estas protestas, inicialmente lideradas por sindicatos y organizaciones sociales, se convirtieron en un movimiento masivo contra las políticas del gobierno de Iván Duque y sus copartidarios de la política tradicional, mismas que Petro respaldó públicamente, destacando la necesidad de proteger los derechos sociales y económicos del pueblo colombiano.
Además, en el 2023, durante el "Concierto de la Esperanza", realizado por RTVC, el primer mandatario hizo un llamado a la movilización a favor de Palestina, solicitando apoyo masivo por causas internacionales que representan luchas comunes por la dignidad de todo un pueblo y en contra del genocidio contra su gente. También ha convocado a marchas por la pensión de adultos mayores; otro de sus pilares programáticos.
Denuncias recientes
El llamado de Gustavo Petro a movilizarse tras su denuncia del inicio de un "golpe de Estado blando" en su contra surge en un momento de gran tensión política. La invitación del mandatario se da en medio de investigaciones, cuestionamientos y hostigamientos por parte de la oposición hacia su campaña electoral por presuntos excesos en los topes de gastos, lo que ha generado una serie de acusaciones y procedimientos legales que se consideran parte de un complot para debilitar su gobierno.
En su mensaje más reciente, expresó que la ruptura de su fuero presidencial es un claro indicio de esta amenaza. "Solicito a todas las organizaciones populares a organizarse en asamblea permanente", dijo Petro en su mensaje, alentando a sus seguidores a mantenerse alerta y movilizados.