El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su intención de elevar a tribunales internacionales el caso de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, relacionado con el grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente expresó su preocupación por la posible impunidad en crímenes de lesa humanidad, argumentando que estos delitos no deben quedar sin castigo por el temor o las limitaciones de la justicia interna.
En su pronunciamiento, el primer mandatario hizo referencia a los crímenes cometidos por Los 12 Apóstoles, acusados de realizar asesinatos sistemáticos de miembros de la Unión Patriótica (UP) y de ejecutar operaciones de asesinato de civiles indefensos, incluyendo niños.
Un crimen internacional de lesa humanidad, como haber asesinado sistemáticamente los miembros de la UP, con asesinato de niños incluido, lanzar operaciones de asesinato de civiles indefensos sistemáticamente, no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez.
Las normas…— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 13, 2024
Puedes leer: Santiago Uribe Vélez fue absuelto de los cargos por la conformación de 'Los doce apóstoles'.
El jefe de Estado catalogó estas acciones como crímenes internacionales de lesa humanidad que no deben quedar impunes: "Las normas del mundo hablan que si la justicia de un país no es capaz de juzgar a los criminales contra la humanidad, lo hace un tribunal internacional".
En su mensaje, Gustavo Petro resaltó la importancia de defender la vida humana y de garantizar la justicia para las víctimas, especialmente para aquellos ciudadanos más vulnerables y de "seres humildes en Colombia".
Según el presidente, la justicia debe buscar la verdad antes que el castigo, pero también debe evitar que se use el sistema judicial para amparar la impunidad. "El presidente no puede estar al lado de usar la justicia para generar la impunidad y la injusticia y dejar perder la Verdad, ese camino solo lleva a más violencia", expresó Petro en su trino.
Lee también: "Los 12 apóstoles entrenaban en la finca La Carolina de Santiago Uribe": Jairo Rodríguez exagente de la Policía.
En su pronunciamiento, el primer mandatario de los colombianos destacó que, a lo largo de su mandato, ha respetado las decisiones del expresidente Álvaro Uribe en materia de justicia y paz, señalando que no se opone a la justicia transicional como una herramienta para buscar la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.
No obstante, enfatizó que la justicia transicional no debe ser utilizada para encubrir crímenes ni permitir que quienes cometieron actos de barbarie evadan sus responsabilidades. “La época en que los poderosos usaban sus armas para matar bárbaramente el pueblo, ha terminado”, afirmó el mandatario, en un claro mensaje de que la justicia no debe favorecer intereses particulares ni dejar en la sombra los crímenes graves.
Lee además: Corte Suprema niega libertad a Salvatore Mancuso: cuestiona su rol como gestor de paz.
'Los 12 apóstoles': 525 homicidios al norte de Antioquia, según informe de la JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- dio a conocer la estructura del grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’ en el que se encuentra el nombre de Santiago Uribe Vélez, Gonzalo Palacios, Pedro Benavides y Juan Carlos Meneses Quintero, Hernán Darío Zapata, Jairo Rodríguez Vanegas, entre otros.
También en ese informe se reveló que en los años 1992 y 1996 este grupo paramilitar cometió 525 homicidios en diferentes zonas del norte de Antioquia. Según este documento presentado por la JEP y con los testimonios de exintegrantes de este grupo, el objetivo inicial de ‘Los 12 apóstoles’ era la lucha contra la delincuencia y contrainsurgente.
Según las declaraciones de Jairo Rodríguez Venegas, exagente de la Policía Nacional y antiguo comandante encargado en Yarumal, Antioquia, y Juan Carlos Meneses, exmayor de la policia del mismo municipio, detallaron ante la JEP que la Hacienda La Carolina, ubicada cerca del corregimiento Llano de Cuivá, servía como base de operaciones y entrenamiento para los integrantes de “Los 12 Apóstoles” en los años 1993 y 1994. Según su testimonio, esta finca pertenecía a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Te puede interesar: “La impunidad no nos lleva, sino a más violencia”, presidente Petro rechaza absolución de Santiago Uribe.