Software Pegasus

Pegasus: periodista mexicano revela cómo funciona este software usado para espionaje ilegal en Latinoamérica

Foto: X: @churijo
Publicado:
Pedro Miguel aseguró a RTVC Noticias que no existe un mecanismo legal para espionar a líderes políticos, defensores de Derechos Humanos y periodistas en el mundo.

“Pegasus”, el software ilegal comprado por el gobierno de Iván Duque a Israel por $11 millones de dólares, ya ha sido utilizado por otros Estados latinoamericanos. Esta aplicación ilícita había sido implementada para chuzar a periodistas, opositores y magistrados en pleno estallido social en el año 2021, durante el gobierno de Iván Duque.

Puedes leer: ONU Derechos Humanos en Colombia sobre software Pegasus: "vulnera gravemente derechos a la privacidad".

RTVC Noticias habló con uno de los periodistas mexicanos que investigó el uso de este programa, por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto para espiar la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Este programa fue usado en otros países para espiar a líderes políticos, sociales, activistas y periodistas como en México y El Salvador. Pedro Miguel, periodista mexicano del medio “La Jornada”, uno de los medios progresistas más conocidos de ese país, habló con este noticiero. Pedro nos contó cómo fueron espiados y cómo funciona Pegasus:

“Lo que sabemos es que Pegasus está compuesto por dos elementos: uno, es el programa espía que se instala en el celular de la víctima. Es un pequeño fragmento de código que explota las debilidades  de los esquemas operativos; sea de Iphone o Android.

La segunda parte, es el servidor que recibe toda la información del código malicioso; un virus. El virus replica la información, del teléfono chuzado, y la reenvía a otro u otros servidores con programas más robustos y puedan desencriptar toda la información del celular de la víctima”.

Lee también: Petro calificó como un acto delictivo la compra del software Pegasus y no un “hecho comunicacional”.

Según Petro Miguel, Pegasus puede estar en manos de organizaciones ilegales como narcotraficantes o movimientos golpistas para utilizarlo en sus propósitos criminales:

“Claro, el software lo pueden poseer golpistas o narcos; hasta gobiernos extranjeros o grupos ilegales que estarían interviniendo de forma ilegal en asuntos internos de otros países”.

El periodista mexicano afirmó que en su país existen empresas privadas y de papel que se encargan de recibir la información hecha  por las interceptaciones ilícitas de Pegasus:

“El problema es que en México, no se ha podido encontrar evidencia en las instancias gubernamentales instalaciones de Pegasus. No obstante la Fiscalía General de la Nación halló una red de corporaciones privadas y fantasmas, que son las receptoras de esta información".

Te puede interesar: Fiscalía de Colombia investiga uso ilegal de software espía "Pegasus".

Miguel sostiene que, los datos recaudados por el Software Pegasus, pueden ser empleados como instrumentos para empezar una guerra jurídica contra el progresismo en América Latina.

El periodista asegura que nunca ha habido un justificante para espiar a periodistas, a líderes políticos y activistas de Derechos Humanos en el mundo. Por lo tanto, y acorde con las palabras de Pedro Miguel, si El Software Pegasus lo utilizaron gobiernos como el de Peña Nieto o el de Duque, es totalmente ilegal.

Miguel enfatizó que esta aplicación puede servir para crear propaganda negra y acusar gobiernos legítimos de espionaje, teniendo en cuenta el tipo de información que se obtiene de las víctimas.

Por último, el reconocido comunicador mexicano manifestó que es muy difícil de rastrear y poder llevar a las organizaciones criminales o gobiernos, que utilizaron Pegasus, ante los tribunales por su alta y sofisticada complejidad tecnológica.

Lee también: Reacciones a la denuncia de la compra del software Pegasus: "estudiaremos denunciar penalmente a Duque".

A propósito de este Software ilegal, el presidente Petro expresó su preocupación ante este tema, ya que, según el primer mandatario se pretende ocultar la gravedad del uso de este software ilegal.