240.000 hombres están desplegados en el país para enfrentar el paro armado anunciado por el ELN para este miércoles, además de garantizar las elecciones que se avecinan en marzo, mayo y junio.
“En días recientes algunos han querido con actuaciones panfletarias, buscar generar temor o amedrentar a los colombianos, lo que podemos informar es que está desplegada nuestra Fuerza Pública desde este semana no solo con las operaciones de nuestro Ejército, sino también de nuestra Policía, de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea y en ese dispositivo garantizamos la seguridad de todos los colombianos”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.
El ELN habría «decretado» un paro armado en todo el país
Bajo esta misma línea Molano explicó que estas acciones de parte del ELN tienen un propósito electoral: “Lo que hay que preguntarse es que está detrás, que quieren hacer con esas actuaciones y yo creo que la pregunta relevante es a quién quieren beneficiar, aquí lo que se busca de parte de algunos grupos terroristas, como el ELN, es generar afectaciones para influir en las elecciones, para que se abran falsas negociaciones de paz, para que haya perdones exclusivos”.
De acuerdo con el último informe de Indepaz el Eln ha mantenido presencia durante los últimos tres años en 136 municipios del país –de los 1.123 que tiene Colombia–. En el año 2020 se registró su paso y accionar en otros 75 municipios, ampliando su rango a 211 en total.
Panfletos de paro armado del Eln se enviaron desde Venezuela, afirma Diego Molano
Su presencia se distribuye en ocho frentes de guerra, que tienen presencia fundamentalmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander.
Indepaz también explica que ELN tiene una fuerte presencia en Venezuela “donde tienen todo un aparataje que funciona a su favor y que es la coartada para no pretender crecer militar y económicamente en Colombia”.
Colprensa.