La resolución 971 actualizó normas para que cualquier persona pueda solicitar el derecho a morir dignamente.
El Ministerio de Salud estableció la resolución 971 que indica cómo es el procedimiento de trámite, reporte de las solicitudes de eutanasia en Colombia, las directrices para la organización y el establecimiento del Comité para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia.
También te puede interesar: Corte Constitucional: así toman decisiones históricas
Eutanasia en Colombia
De ahora en adelante, el paciente deberá hacer esta solicitud de manera directa (verbal o escrita) o indirecta, mediante un documento de voluntad anticipada (DVA). La petición deberá ser voluntaria, informada, inequívoca y persistente. El paciente que desee morir a través de la eutanasia tendrá que presentar una condición clínica de fin de vida. Después de que el paciente haga la solicitud, el médico deberá incluirla de inmediato en la historia clínica y activar dentro de las primeras 24 horas el comité científico interdisciplinario que estudiará la petición.Eutanasia en Colombia: la historia de lucha de Yolanda Chaparro
Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que tengan el servicio de hospitalización de mediana o alta complejidad para hospitalización oncológica o pacientes crónico conformarán al interior de cada entidad un comité científico- interdisciplinario. Dicho comité deberá estudiar las solicitudes y tendrá 10 días para analizarlo; aquí participarán un abogado, un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente y un psiquiatra o psicólogo clínico.