Niveles de los embalses de Bogotá continúan bajando a pesar de las fuertes lluvias

Niveles de los embalses de Bogotá continúan bajando a pesar de las fuertes lluvias

Relacionado:
Publicado:
La CAR señala que Colombia no ha alcanzado ni la mitad del promedio de lluvias registradas en octubre de 2023.

A pesar de las intensas lluvias que han afectado la región, los niveles de los embalses de Bogotá siguen en descenso, generando preocupación en las autoridades locales. 

Según datos de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, el Sistema Chingaza no ha mostrado un aumento en sus reservas desde el 14 de octubre, y hasta el 22 de octubre, se registró un nivel del 40,3%, lo que representa una caída del 0,11% en un solo día.

Durante los días 21 y 22 de octubre, tanto el Agregado Norte como el Sistema Chingaza mostraron descensos, mientras que el total Agregado Sur se mantuvo estable y con una tendencia ascendente. 

El embalse de Neusa, por ejemplo, se situó cerca del 75%, mostrando un aumento, al igual que Regadera y San Rafael, que alcanzaron niveles del 95% y 78%, respectivamente.

En contraste, embalses como Tominé y Chuza experimentaron caídas significativas, mientras que Chisacá y El Hato mantuvieron niveles estables. 

Puedes leer: Alcalde de Bogotá impone de nuevo racionamiento cada 9 días; millones de ciudadanos afectados

“En octubre ha llovido un 50 % menos de lo que llovió en el mismo mes del 2023, es decir que a pesar de los aguaceros que hemos tenido en el centro del país en las últimas 48 horas, no hemos llegado ni siquiera al promedio histórico de esta época de lluvias propia de la región Andina”, explicó Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR.

Este comportamiento dispar entre los diferentes embalses ha llevado a la Alcaldía de Bogotá a declarar un estado de alerta, especialmente en el contexto del ‘día cero’, que indica el nivel crítico de reservas bajo el cual se implementarían restricciones de agua. 

Puedes leer: Racionamiento de agua en octubre; estos son los turnos, fechas y horarios en Bogotá

Este umbral se fijó en el 36%, y con los niveles actuales, el sistema se encuentra a solo 8% de alcanzar ese mínimo.

Las autoridades siguen monitoreando de cerca la situación, conscientes de que la combinación de fuertes lluvias y descensos en los niveles de agua plantea un reto significativo para el abastecimiento de la capital.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.