En una columna de Jens Godtfredsen, embajador de Dinamarca; Antti Kaski, embajador de Finlandia; Nils Martin Gunneng, embajador de Noruega y Helena Storm, embajadora de Suecia, los diplomáticos afirman que la COP16 es una oportunidad indispensable para fortalecer un compromiso colectivo alrededor de la sostenibilidad.
La sostenibilidad se convirtió en una necesidad de primer ámbito para las naciones y dejó de ser simplemente una opción para discutir en ciertas reuniones.
Acorde con los diplomáticos, Colombia es un líder ambiental en la región, reconocida globalmente por su increíble biodiversidad y su compromiso con la protección del medio ambiente.
Este liderazgo ha sido reforzado a nivel internacional, y ahora, en la antesala de la COP16, los países nórdicos destacan a Colombia como un referente en la lucha contra el cambio climático y en la transición hacia energías limpias.
La colaboración entre Colombia y países como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca se ha fortalecido en los últimos años, con el objetivo de enfrentar desafíos comunes, dicen los embajadores. Estos destacan la importancia de aprender mutuamente sobre estrategias sostenibles.
Mientras los países nórdicos comparten su experiencia en reciclaje, manejo de recursos naturales y energías renovables, reconocen que Colombia tiene mucho que enseñarles en términos de biodiversidad y soluciones locales.
Lee también: Expectativa ante la inauguración oficial de la Zona Verde en la COP16, la COP de la gente.
Los embajadores enfatizan el rol crucial de los jóvenes en los países nórdicos y su liderazgo en movimientos climáticos. En Colombia, el activismo juvenil también ha tomado relevancia, impulsando a los gobiernos y a la sociedad a adoptar posturas más responsables con el medio ambiente.
La COP16 será un evento clave para consolidar las alianzas entre Colombia y los países nórdicos. Este encuentro global no solo permitirá compartir experiencias sobre bioeconomía, energías renovables y economía circular, sino también crear un espacio para explorar nuevas soluciones que permitan enfrentar los retos del cambio climático de manera colaborativa.
Una meta común hacia un futuro sostenible La colaboración entre Colombia y los países nórdicos en la COP16 refleja una meta compartida: un futuro donde el desarrollo económico vaya de la mano con la sostenibilidad. A través del intercambio de ideas y experiencias, se espera avanzar hacia soluciones concretas en pro del planeta.
Lee además: COP16: lista de países con planes de acción por la biodiversidad.