32 soldados del Ejército Nacional, pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido, lograron escapar de un grupo de habitantes que los había retenido temporalmente en una zona fronteriza entre los municipios de Calamar, Guaviare, y La Macarena, Meta.
Según información preliminar de las autoridades, los soldados se encontraban en la zona debido a un operativo de los carabineros de la Policía Nacional, quienes estaban destruyendo puentes y vías ilegales en el Parque Nacional Chiribiquete, una área protegida.
A primera hora de este 18 de agosto, los militares informaron a su base central que habían logrado evadir el cerco impuesto por los campesinos, permitiéndoles continuar con su misión en la vereda Itilla, de Calamar.
El Ministerio de Defensa se pronunció sobre el hecho y confirmó que "los 32 uniformados lograron evadir a la comunidad instrumentalizada y se encuentran realizando tareas de estabilidad en esta zona".
También destacó que los hechos se presentaron luego de que miembros de la Policía Nacional, junto a la Fiscalía General,
realizara por orden judicial la inutilización de puentes sobre vías ilegales ubicadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
#ComunicaciónOficial | Ante hechos presentados en la vereda Itilla, del municipio de Calamar, Guaviare, donde la población impidió el paso a tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.1 de @ftc_omega, los 32 uniformados lograron evadir a la comunidad instrumentalizada y se…
— Mindefensa (@mindefensa) August 18, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.