Liberan-a-3-miembros-de-Fiscalia-y-un-militar-secuestrados-por-el-EMC-de-las-FARC.jpg

Liberan a miembros de la Fiscalía y a un militar que estaban secuestrados por el EMC de las FARC

Publicado:
Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, quien publicó una foto en la que se ve a los dos funcionarios, un civil y un soldado que se encontraban en poder de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC.

(Domingo 12 de mayo de 2024). A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro confirmó que las disidencias de 'Ivan Mordisco' (EMC de las FARC) dejaron en libertad a los funcionarios de la Fiscalía que habían sido secuestrados el pasado 19 de abril en Santander de Quilichao, Cauca. Junto a los miembros del CTI, Bethy Amanda Mage Imbachí y Gerzón René Rivera Fernández, también quedó en libertad María Yeni Ruiz, civil que hacía parte del grupo de personas secuestradas, en zona rural de la vereda Dominguillo, por la columna Dagoberto Ramos de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC. El soldado profesional Yiner Kevin Noscué Largo también aparece en la fotografía de ciudadanos liberados, imagen que fue publicada por el jefe de Estado.

"Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca", señaló el presidente Gustavo Petro en la publicación que difundió en la tarde de este domingo.
En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación celebró el regreso a la libertad de los cuatro ciudadanos y agradeció, por su intermedicación en el operativo humanitario, a instituciones como la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Indepaz y la Defensoría del Pueblo.
"La Fiscalía General de la Nación reitera su categórico rechazo al secuestro, hostigamiento y ataque violento de cualquier índole contra los servidores judiciales, porque con ello no solo se atenta contra la autonomía e independencia judicial, sino contra la integridad de la justicia", expresó el ente acusador en su boletín.
Cabe recordar que las disidencias del EMC de las FARC habían pedido esta semana la suspensión de operaciones militares en una zona del Cauca para que se pudiera dar el operativo de liberación de los dos funcionarios de la Fiscalía y de la civil que los acompañaba al momento del plagio. En su petición, esa guerrilla solicitaba que durante 48 horas la fuerza pública no adelantara acciones ofensivas en cinco municipios del Cauca, departamento donde el presidente Gustavo Petro ordenó una "ofensiva total" militar contra las disidencias lideradas por alias 'Ivan Mordisco'.