Proyecto-nuevo-55.jpg

Bajo el agua: imágenes revelan la devastación de las inundaciones en Brasil

Publicado:

(Jueves 9 de mayo de 2024). Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, Brasil, se encuentra sumida en la peor catástrofe climática de su historia a causa de las devastadoras inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sur del país. Soldados del ejército patrullan el barrio inundado de Humaita en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Foto: AFP. Las precipitaciones han dejado un saldo alarmante de 100 personas fallecidas y 1,5 millones de damnificados, mientras se esperan nuevos temporales que amenazan con agravar aún más la situación en la región. Según información proporcionada por la Defensa Civil, hasta el momento se reportan 131 personas desaparecidas y 362 heridas como consecuencia de las lluvias e inundaciones sin precedentes. Se ve un parque infantil inundado en el barrio de Cristal mientras se avecina una tormenta en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el 8 de mayo de 2024. Foto: AFP. Rio Grande do Sul ha sido el estado más golpeado por las lluvias en Brasil, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el estado vecino de Santa Catarina también ha registrado una muerte. En una rueda de prensa, Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, informó que hasta el momento 401 municipios han resultado afectados, lo que representa prácticamente la totalidad del estado. Con una población de 11 millones de habitantes, Rio Grande do Sul cuenta con un total de 496 municipios.
Inundaciones históricas, récord de incendios forestales, olas de calor sin precedentes, sequías: los eventos extremos se multiplican y se harán más frecuentes en Brasil, advierten expertos. En imágenes: los desastres de las inundaciones en Brasil, más de 100 muertos. Foto: AFP.

Animalitos también afectados

Las devastadoras inundaciones que azotan a Brasil no solo han dejado un rastro de destrucción entre la población humana, sino que también han impactado a numerosos animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Frente a esta emergencia, rescatistas y voluntarios se movilizan para salvar a perros, gatos y otros animales que se han visto afectados por las inundaciones. Los animales son transportados a lomos de una trucha tras ser rescatados de las inundaciones en el barrio de Humaita, en Porto Alegre. Foto: AFP. En medio de esta tragedia, también se encuentra la situación de los animales que han quedado atrapados o desplazados por las crecidas de agua. Desde caballos atrapados en los últimos rincones de los tejados hasta perritos cubiertos de barro, las imágenes de los animales afectados conmueven profundamente al ver su indefensión ante las vastas superficies inundadas. Los voluntarios trabajan arduamente para rescatar a estos animales, que en muchos casos se encuentran en situaciones de extrema dificultad. En un acto de amor y coraje, se destacó el gesto de un individuo con serias limitaciones físicas, quien se adentró en las inundadas calles de Porto Alegre para salvar a sus animales.

Predicciones "ignoradas"

El cambio climático "ya no es más un tema de discusión científica: salió de los libros y se hizo realidad", declaró a la AFP Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, que integran más de un centenar de organizaciones ambientalistas y de investigación. Las precipitaciones extremas en Brasil causaron el año pasado al menos 132 muertos y más de 9.000 heridos, mientras unas 74.000 personas perdieron sus hogares, según el Cemaden. Los daños materiales se estimaron en más de 5.000 millones de reales (USD 1.000 millones). Voluntarios recuperan equipos del lago Guaiba mientras se avecina una tormenta en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Foto: AFP. En Rio Grande do Sul, el balance probablemente será peor que en todo 2023: el saldo preliminar de las inundaciones reporta 100 muertos y 130 desaparecidos. El número de damnificados y de pérdidas económicas aún son incalculables. En años recientes, inundaciones golpearon también la ciudad de Recife (Pernambuco, noreste) y los estados de Minas Gerais (sureste) y Bahía (noreste). Estas lluvias extremas en el sur de Sudamérica son una predicción recurrente de los modelos climáticos desde hace décadas, según el Observatorio, y esa información es "ignorada por los sucesivos gobiernos estatales", lamentó Suely Araújo, coordinadora de políticas públicas de la plataforma. "Mientras no se comprenda la relevancia de la adaptación (al cambio climático), estas tragedias seguirán ocurriendo, cada vez peores", subrayó Araújo. *Con información de AFP