En el corazón mismo de la devastación en Gaza, el Centro Médico Kamal Adwan personifica la resistencia al ataque israelí. Dirigido por el reconocido Dr. Hussam Abu Safiya, el director del hospital, ha enfrentado detenciones, intimidaciones y un dolor personal profundo, manteniendo la atención a sus pacientes.
El Dr. Abu Safiya y la mayoría del personal médico del Hospital Kamal Adwan del centro médico sitiado en el norte de Gaza, fueron detenidos por las autoridades israelíes. "La detención ocurrió después de que las fuerzas israelíes atacaran e incendiaran el centro médico, dejándolo totalmente inoperativo”, según la Organización Mundial de la Salud.
No es la primera vez que el médico se enfrenta a la hostilidad israelí. Desde octubre de este año, ha sufrido numerosos ataques, incluyendo la incursión en el hospital y la desconexión del suministro de oxígeno, lo que provocó la muerte de recién nacidos en las salas de cuidados intensivos.
Puedes leer: En menos de un año, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 130 periodistas en Gaza según RFS.
Safiya Abu declaró que no abandonaría el hospital después del ataque. A pesar de la detención de 67 miembros de su equipo, persistió trabajando con un equipo insuficiente, enfrentándose a la falta de recursos y de personal sanitario.
El hijo de Hussam Abu Safiya: El precio de la resistencia
La negativa de Abu Safiya a abandonar a sus pacientes le costó caro. Su hijo, de solo 15 años, murió después de que su dron fuera atacado, mientras se escondía con su familia en el hospital. Abu Safiya dijo: "Los soldados se llevaron a mi hijo cuando yo estaba muy herido."
El doctor, que realizó los últimos ritos para su hijo en los terrenos del hospital, se mantuvo firme en su promesa. 'No abandonaré a mis pacientes, pase lo que pase', dijo.
Lee además: Ocho muertos en Cisjordania tras operación militar israelí: tensión en la región sigue escalando.
En noviembre, Abu Safiya fue gravemente herido tras un nuevo ataque dirigido al centro médico; desde su habitación, le envió un mensaje al pueblo palestino: “Esto no nos detendrá. Mi sangre no es más valiosa que la de mis colegas o de quienes servimos. Volveré con mis pacientes tan pronto como me recupere”.
Su llamamiento a la Comunidad Internacional ha resonado entre grupos como el Red de Salud Mental Palestina y Médicos Contra el Genocidio, presionando para que se adopten medidas para detener la destrucción organizada de la infraestructura médica en Gaza.
La semana pasada, las fuerzas israelíes incendiaron partes del centro médico Kamal Adwan, causando la muerte de varios pacientes en estado crítico debido a la interrupción del suministro de oxígeno. Aunque los militares israelíes planeaban capturarlo de nuevo, Abu Safiya y algunos de sus acompañantes decidieron no irse cuando se les ordenó hacerlo.
Lee además: El genocidio en Palestina priva a Belén de sus festejos navideños por segundo año consecutivo.
Mientras las balas penetraban en los departamentos básicos, como el de neonatología y el de maternidad, y en un panorama desierto, Abu Safiya afirmó su compromiso: “Cerrar el hospital es prácticamente imposible”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció tras la detención de Hussam Abu Safiya, calificándolo como un héroe:
Un héroe. Su hijo asesinado por Netanyahu en un bombardeo y él preso por defender a sus pacientes. ¿Dónde esta el eje del mal? ¿Dónde los médicos del mundo? pic.twitter.com/nIK4lA7Fhu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2024
Te puede interesar: Israel bombardea aeropuerto en Yemen y deja un saldo de seis muertos.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.