Gobierno entrega más de $15 mil millones a 1.438 víctimas del conflicto en el César y La Guajira

Gobierno realiza jornada de indemnizaciones a 1.438 víctimas del conflicto en el César y La Guajira

Publicado:
La Unidad para las Víctimas lideró la jornada de indemnizaciones en donde se entregaron más de $15 mil millones en indemnizaciones a víctimas del conflicto armado en Colombia.

El pasado viernes, el Gobierno dio un importante paso en la reparación económica de las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, encabezó una jornada masiva de entrega de indemnizaciones en Valledupar, beneficiando a 1.438 personas de los departamentos del César y La Guajira. 

La inversión total superó los 15.680 millones de pesos, lo que representa un esfuerzo significativo para reparar a quienes han sufrido graves violaciones de derechos humanos como desplazamiento forzado, despojo de tierras, secuestros, homicidios y desapariciones forzadas.

Puedes leer: Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas, conoce las actividades del 9 de abril

Este evento se suma a la considerable inversión de 110.700 millones de pesos realizada por el Gobierno del Cambio en estos dos departamentos. En total, se han otorgado 12.410 indemnizaciones a 10.400 víctimas. 

Los beneficiarios provienen de municipios como Aguachica, La Gloria, Tamalameque, y otros en el César, así como Fonseca, El Molino, y Barrancas en La Guajira.

Durante el acto realizado en el Coliseo Julio Monsalvo, Solano destacó que la reparación integral es esencial para cerrar el capítulo de la violencia y garantizar justicia. “Pasar la página de la violencia pasa porque haya justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas. Vamos a luchar por la reparación de forma integral para darle a las víctimas el lugar que en la historia se merecen”, expresó.

Solano enfatizó que el Gobierno está comprometido en proporcionar más que indemnizaciones. El enfoque incluye la creación de condiciones de vida digna y la implementación de soluciones duraderas para transformar los territorios afectados.

Claudia Fragoso, una de las beneficiarias del César, expresó su gratitud por el apoyo recibido. 

Fragoso, quien enfrenta una discapacidad que le impide trabajar, señaló que la indemnización le permitirá fortalecer su proyecto de vida y mejorar su situación económica. “Este aporte me ayudará a vivir de una mejor manera el resto de tiempo que me queda”, comentó.

Te puede interesar: MinSalud asignó recursos para la atención de más de 98 mil víctimas del conflicto armado

Este esfuerzo es un reflejo del compromiso del Gobierno para abordar las secuelas del conflicto armado y asegurar una reparación efectiva para las víctimas.