siembra cosecha

Exportaciones de productos agropecuarios alcanzaron su máximo desde 1991, según MinAgricultura

Foto: Pixabay
Publicado:
Según el informe del DANE, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales crecieron en abril de 2024 en 22,9% en valor, y 38,5% en volumen.

Según  el último informe del Departamento Administrativo Nacional de  Estadística (DANE), las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales crecieron en abril de 2024 en 22,9% en valor, y 38,5% en volumen, con respecto a abril de 2023.

Lee también: Proyecto que amplía el cupo de endeudamiento de la Nación fue aprobado en primer debate

De acuerdo con este informe, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales alcanzaron un valor de 947 mil millones de dólares, y en volumen fueron de 549.775 toneladas.

Histórico en números para productos agropecuarios

“Esta buena noticia se suma la tendencia de reactivación que mantiene la ruralidad colombiana. En lo que va corrido del año el crecimiento de las ventas al exterior de productos agropecuarios fue del 8,5%. Es muy importante resaltar que las exportaciones del agro alcanzaron su mayor volumen para el período enero – abril, y desde 1991 no se tienen cifras comparables”, puntualiza el comunicado.

Según el DANE en lo que va corrido del año, el crecimiento de las ventas al exterior de productos agropecuarios fue del 8,5% en valor, y de 25,8% en volumen, en comparación con los mismos meses del año anterior.

 “La reforma agraria no solo incluye la compra y acceso de tierras, sino también la reactivación de actividades económicas en zonas del país que tienen potencial productivo. Además, se necesita también una transformación productiva y adaptación al cambio climático, así como la capacidad de responder a las demandas del mercado mundial”, se lee en el comunicado.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, reiteró que el Gobierno Nacional está presentando la estrategia ‘Confianza Colombia’, que busca dinamizar económicamente el sector y mantener los buenos resultados de la ruralidad, que podrían verse afectados por el fenómeno de La Niña.