El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo en el Concejo un nuevo debate sobre el futuro de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
El presidente del recinto, incluidos algunos concejales del Centro Democrático afirmaron que la empresa pública bogotana era inviable; que los ciudadanos de la capital habían perdido la confianza hacia ETB por su supuesto ”mal servicio” y que solo ha generado pérdidas millonarias.
No obstante, varios grupos sindicales, salieron en su defensa, afirmando que la empresa es totalmente viable y que las alcaldías anteriores, como la de Enrique Peñalosa o Claudia López, acomodan las cifras para poderla privatizar.
Puedes leer: Festival Cordillera: música, sostenibilidad y cultura se unieron en un fin de semana inolvidable en Bogotá.
Johanna Sarmiento, presidenta de Atelca-ETB, afirma que, por ejemplo, la alcaldía de Española lala fibra óptica la depreciación a 7 años; cuando debía ser hasta 20 años. Además, Sarmiento asegura que la empresa pública tiene suficiente infraestructura que no tienen los otros operadores de telecomunicaciones.
“Simplemente tiene que ser bien administrada. Porque, las decisiones que se están tomando a nivel administrativo son las que están causando deterioro en la imagen de ETB y de nuestros clientes”, declara Johanna Sarmiento.
#ElCalentao ? De nuevo en debate el futuro de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, ETB. Algunos concejales y directivos de sindicatos desmienten al presidente del Concejo de Bogotá ante los señalamientos por supuestas pérdidas millonarias de la empresa. pic.twitter.com/wwDQsvOqgH
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) September 16, 2024
Por su parte, Aljandra Wilches, vicepresidenta de SintraTeléfonos, dice que es falso que la situación de ETB es culpa de los trabajadores. “Nosotros hemos logrado sacar el costo laboral real de ETB, asegurando que el 34% de los trabajadores son convencionados; el otro 34% fue contratada por la burocracia de Claudia López, Enrique Peñalosa y que Galán quiere sostener premeditadamente para justificar una posible privatización".
Lee además: Laura Daniela Villamil despertó luego de permanecer casi un mes en coma.
Además, concejales como Ana Teresa Bernal y Jose Cuesta Novoa del Pacto Histórico cuestionan la privatización de la ETB y defiende su carácter público
Durante el debate sobre la posible privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), ambos concejales expresaron su preocupación por las consecuencias económicas e históricas de este proceso.
Señalaron que, tras décadas de privatización en Colombia, los resultados han sido negativos, con servicios de baja calidad y corrupción en sectores privatizados.
Te puede interesar: Denuncian demoras en el restablecimiento del servicio de agua instaurado por alcalde Galán.
Los concejales destacaron el éxito de la ETB, una empresa pública con más de 100 años de historia, que ha logrado crecimiento y solidez financiera, especialmente tras importantes inversiones en tecnología durante la administración de Gustavo Petro.
Señalaron que la empresa es competitiva y no hay justificación técnica para su privatización, criticando la postura del alcalde Carlos Fernando Galán, quien considera esta posibilidad en su Plan de Desarrollo "Bogotá Camina Segura".
"La ETB es incapaz de prestar servicios adecuadamente" @EnriquePenalosa Eso significa que la ETB es poderosa porque sobrevivió a la maldición de Quique Peñalosa. pic.twitter.com/rt5nyKW7z4
— Jose Cuesta Novoa (@jcuestanovoa) September 14, 2024
Bernal y Cuesta hicieron un llamado a proteger el patrimonio público y mantener la ETB bajo control estatal, afirmando que puede seguir siendo rentable y ofreciendo servicios de calidad sin necesidad de ser privatizada.
La ETB ha demostrado ser una empresa rentable y competitiva, con resultados que respaldan su permanencia como patrimonio público. No existe ningún estudio técnico que justifique su privatización, y los beneficios de mantenerla bajo control estatal son evidentes y es cuestionable… pic.twitter.com/aW4ntxJD0q
— Ana Teresa Bernal Montañéz (@anateresabernal) September 14, 2024
Lee también: Bogotá enfrentará nuevas medidas de racionamiento si no llueve antes del 21 de septiembre.