El presidente, Gustavo Petro, salió al paso de afirmaciones publicadas por un medio de comunicación, en las que se sugería que la salida de dos superintendentes delegados de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estaba relacionada con una sanción impuesta en 2012 a Alberto Merlano Alcocer, cercano al mandatario y a la primera dama, Verónica Alcocer.
Según este medio Alexander Sánchez y Grenfieth Sierra habrían renunciado debido a su desacuerdo con una decisión que favorecía a Alberto Merlano Alcocer, quien solicitó la revocatoria de una sanción en su contra relacionada con el caso de la gestión de basuras en Bogotá durante la administración de Gustavo Petro como alcalde.
1. Esto es una mentira total. Los funcionarios no renunciaron, les pidieron la renuncia. Y no por lo que dice la periodista.
2. Yo no tengo multa de la SIC, mis procesos pasaron todos a la comisión de acusaciones, donde por el vacío jurídico sobre la que se impuso la multa de la… https://t.co/M0mVB1J2Aq— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 25, 2024
Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente desmintió las versiones que vinculan los hechos: "Esto es una mentira total. Los funcionarios no renunciaron, les pidieron la renuncia. Y no por lo que dice la periodista."
Puedes leer: “El año 2024 será favorable a los sectores populares. Por eso me ataca la prensa”: Presidente Petro.
Según explicó el mandatario, la sanción a Alberto Merlano, exgerente del Acueducto de Bogotá, fue suspendida hace una década debido a un fallo judicial que respaldó la legalidad del decreto de basuras emitido durante su alcaldía en Bogotá. Petro aclaró que el caso no involucraba un levantamiento reciente de la sanción y añadió que la SIC solo impulsó un embargo preventivo relacionado con el tema.
Además, el jefe de Estado mencionó que la multa de la SIC en su contra, vinculada al cambio del modelo de aseo, fue producto de represalias políticas:
"El allanamiento que la SIC produjo bajo mi mandato se debe solo a que, en el cambio del modelo de aseo, y terminado el contrato de basuras de Alberto Ríos, los militantes de Cambio Radical y amigos de Germán Vargas Lleras decidieron multarme". Finalizó el primer mandatario.
Lee además: "La pareja de habitantes de calle vestidos de negro se van a casar y seré su padrino de bodas": Presidente Petro.
El presidente Petro aseguró que la salida de Alexander Sánchez (delegado para asuntos jurisdiccionales) y Grenfieth de Jesús Sierra (protección de datos) no fue una renuncia voluntaria, sino que se trató de un proceso en el que les solicitaron su dimisión. No obstante, desmintió que esto tuviera relación con la sanción a Merlano, como sugirió el medio de comunicación.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.