Fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron que fueron encontrados con vida los niños perdidos hace más de un mes el selva del Guaviare y el Caquetá. Estos menores habían desaparecido el 1 de mayo después de que la aeronave en la que se encontraban sufriera un accidente que resultó en la muerte de tres personas.
'Operación Esperanza'
Lee también: ‘Operación Esperanza’: la nueva estrategia del Ejército para hallar a los 4 niños perdidos en Guaviare Según los informes iniciales, un helicóptero de rescate Black Hawk está extrayendo a los niños de la zona donde fueron encontrados. El 18 de mayo, la Aeronáutica Civil informó que los equipos especializados y las autoridades lograron recuperar los cuerpos de las tres personas adultas que fallecieron en el trágico accidente en el Caquetá, involucrando una aeronave tipo Cessna 206 con matrícula HK2803.. "Milagro, milagro, milagro, milagro", gritaron los militares al encontrarlos, cuatro veces, en referencia a los cuatro niños encontrados.¿Quiénes son los niños perdidos en el Guaviare?
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de nueve; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, con menos de 1 año de vida, sobrevivieron de una manera milagrosa no solo al accidente aéreo, sino a las duras condiciones de una selva tupida. Fueron 40 días de una intensa búsqueda, en la que se fueron encontrando paulatinamente pistas que empezaron a dar luces de esperanza sobre el paradero de los niños: pañales en distintos lugares, tenis, un accesorio de celular, un maracuyá, unas tijeras, una tapa de tetero y una toalla dieron cuenta que seguían con vida. Más de 150 hombres de las fuerzas militares se adentraron a la selva colombiana, por tierra y por aire buscaban en los cientos de kilómetros alguna señal donde podrían haberse trasladado los menores.Lee también: Nuevos hallazgos mantienen viva la esperanza en la búsqueda de los 4 niños perdidos en Guaviare
A su conocimiento táctico y sus equipos de tecnología avanzada se sumó el apoyo, con su gran conocimiento de la selva, de las comunidades indígenas. Desde los aviones de la Fuerza Aérea se hizo perifoneo y se lanzaron kits con comida e incluso juguetes, para ayudarlos en su supervivencia. Un perro de rescate que apoyó la búsqueda, se perdió desafortunadamente en la selva. Las primeras imágenes que se conocen de los niños ya encontrados muestran lo que confirmó el presidente, que están muy afectados por las condiciones de la selva, en especial por la deshidratación, que están bien.¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023
El hallazgo
Pasadas las 6:00 de la tarde de este viernes se confirmó la noticia: los cuatro menores habían sido hallados con vida en medio de la selva. Lo que empezó a crecer como un rumor entre los medios de comunicación, muy pronto se confirmó por parte del presidente Gustavo Petro, quien llegaba de La Habana, Cuba, de firmar el cese al fuego con la guerrilla del ELN.
“Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegrías, acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora, regreso, y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después”, señaló.
El mandatario confirmó que los menores no se encontraban en poder de ninguna comunidad indígena, como se había especulado en algún momento, sino que por el contrario lograron sobrevivir durante 40 días en la selva por sus propios medios.
El jefe de Estado señaló que este hecho “quedará en la historia”, luego de que estos menores lograron un ejemplo de sobrevivencia total. “Así que estos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, resaltó el mandatario.
Petro explicó que en este momento se encuentran recibiendo atención médica y, posteriormente, serán trasladados a San José del Guaviare, para que se realice la primera revisión. “Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de los que dictaminen los médicos”, dijo.
“El mensaje es que están débiles, dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, manifestó el mandatario colombiano a los medios de comunicación. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.
El mandatario colombiano confirmó que Wilson, el perreo que en algún momento habría estado con ellos, no ha aparecido. "En realidad, en algún momento encontraron un perro, se defendieron solos. Es su aprendizaje, las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva es lo que los ha salvado", concluyó.
Cuatro milagros y una gran noticia que une a todo el país. Colprensa.Más información: Confirmado: encuentran con vida a los niños perdidos en la selva de Guaviare