El Ejército Gaitanista de Colombia (AGC), conocido también como el Clan del Golfo, anunció su voluntad para comenzar un proceso de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En el comunicado también hacen un llamado al gobierno de Estados Unidos y la sociedad colombiana en general para empezar un diálogo constructivo en torno a problemas como el narcotráfico, la migración y la deforestación.
En el comunicado, las AGC hacen un llamado al gobierno y a la Comunidad Internacional para sumarse a una discusión “constructiva” que permita resolver temas complejos como el flujo de migrantes en el Tapón del Darién, la economía derivada de la producción de hoja de coca, el tráfico de cocaína y la protección del medio ambiente.
La organización argumenta que estos problemas no sólo afectan a Colombia, sino también a otros países, incluyendo a Estados Unidos, y afirma que su origen radica en profundas inequidades sociales que, en su opinión, han superado la capacidad de respuesta del Estado colombiano.
Puedes leer: JEP ordena investigar a exsenadores y exgobernadores por presuntos vínculos con paramilitares; ¿quiénes son?
En su comunicado, las AGC expresan que, aunque han intentado brindar un tipo de control en estas áreas, son conscientes de que una solución real requiere de la colaboración entre el gobierno colombiano, Estados Unidos y la sociedad colombiana en general.
La organización manifiesta su interés en un proceso de paz que incluya garantías jurídicas y personales para sus miembros, y respeto a su identidad como grupo “Gaitanista”. De igual manera, solicita que cualquier iniciativa de paz incluya un enfoque territorial que atienda los problemas de migración, narcotráfico y deforestación en las zonas donde tienen presencia.
Según el comunicado, la organización estaría dispuesta a participar en un proceso formal con el Gobierno colombiano y pide que el presidente Gustavo Petro convoque a la comunidad internacional, especialmente al gobierno de Estados Unidos, para abordar la situación de migrantes en el Tapón del Darién.